El humorista cubano Ulises Toirac publicó recientemente un mensaje en el que reflexiona sobre el deber del Gobierno. En su opinión, el objetivo principal de un gobierno es lograr el bienestar de sus ciudadanos, no en un futuro lejano, sino en el presente.
Toirac señala que los vietnamitas lo comprendieron muy bien. Después de una guerra cruenta, decidieron dejar el pasado atrás y mirar al futuro. Para ello, tuvieron que superar muchos obstáculos, pero lo lograron.
El comentario de Toirac ha generado debate en las redes sociales. Algunos usuarios han coincidido con su análisis, mientras que otros lo han criticado.
Una de las opiniones más críticas que recibió sostiene que el ejemplo de Vietnam no es comparable al de Cuba, porque “Vietnam no está bloqueado por Estados Unidos, como sí lo está Cuba, y ha recibido la ayuda de consorcios norteamericanos”.
No obstante, la mayoría de los usuarios respaldó el mensaje de Toirac sobre el deber del Gobierno.
Toirac tiene razón al señalar que el bienestar de los ciudadanos del presente es fundamental. Las personas tienen derecho a una vida digna, con acceso a los recursos básicos, como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.
Cuando el Gobierno no cumple con su deber de garantizar el bienestar de los ciudadanos, se produce un deterioro de la calidad de vida. Las personas viven en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad y crece la desconfianza.
SITUACIÓN EN CUBA
Para el humorista cubano, el caso de Vietnam es un ejemplo de cómo un país puede superar las adversidades y lograr el desarrollo económico y social. Su éxito se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la apertura económica, la inversión extranjera y la educación.
A pesar del embargo, el cómico cubano prefiere centrarse en la responsabilidad que tiene el Gobierno cubano de adoptar medidas urgentes para mejorar el bienestar de los ciudadanos, olvidando el pasado y dejando atrás la retórica victimista.
“Los de nosotros pasaron. Ellos “implementaron”, “estudiaron”,” investigaron”, “experimentaron””, escribió.