El estelar pelotero villaclareño, exjugador de los Mets de Nueva York en Grandes Ligas habló recientemente con mucho cariño de su paso por la pelota cubana, a pesar de los problemas habituales. También celebró al “Gigante del Escambray”, Antonio Muñoz como el “mejor primera” de la pelota cubana.
En conversación con el periodista Michel Contreras, de Cubanet, Toca apuntó que “para mí el mejor primera base que tuvo Cuba fue Antonio Muñoz. Los otros no te puedo decir porque hubo mucha gente que no eran de esa posición y los movían para ahí”.
“No sé en qué lugar me puedo colocar porque no me gusta halagarme; para determinar eso están los periodistas y los fanáticos. Lo dejo en sus manos”, añadió.
Jorge Luis Toca, el famoso beisbolista cubano que jugó con los Mets de Nueva York en las Grandes Ligas, y que fue parte del legendario equipo de Villa Clara en los años 90, le dijo al medio independiente que no hay punto de comparación entre las ligas de Cuba y Estados Unidos.
El reportero Michel Contreras conversó con Toca, quien le contó que “las condiciones en Cuba eran terribles: nos duchábamos con tanques de 55 galones y los albergues estaban llenos de mosquitos, no había ni jabón ni comida ni transporte adecuado”.
Toca en Las Grandes Ligas
Toca reconoció que no pudo brillar en las Grandes Ligas, pero le agradeció a los Mets la oportunidad de jugar al mejor nivel del béisbol mundial.
“Me adapté bien al cambio de la pelota cubana a la de Estados Unidos. Mis números lo demuestran, en Ligas Menores estuve cerca de los cien jonrones y bateé lo que quise. Pero no me dieron la oportunidad”, dijo.
El jugador de cuadro de Remedios afirmó que no se sentía frustrado por eso, porque “muchos peloteros en el mundo” desearían pisar un campo de Grandes Ligas como él lo hizo.
“Estoy muy orgulloso de jugar en la MLB: me hubiera gustado salir al campo todos los días y demostrar que yo podía jugar esa pelota, pero me conformo con haber llegado y le estaré eternamente agradecido a los Mets de Nueva York, donde me trataron muy bien”, añadió.
Escape por mar en 1998
Toca aseguró que volvería a escaparse por mar, como lo hizo en 1998 para llegar a Estados Unidos, pero lo haría más joven.
“En el béisbol hay que estar en el momento justo en el lugar justo, y por eso les recomiendo a todos los cubanos que están en Grandes Ligas y en Menores que se comporten bien y cuiden a sus familias, que tengan claro que el béisbol, la familia y la libertad son lo más importante”, concluyó.
El destacado pelotero de Villa Clara no tuvo mucha fortuna en las Grandes Ligas, donde su función fue principalmente la de bateador emergente, y algunas veces la de defensor o corredor sustituto.