La tasa cambiaria del dólar en Cuba establecida por el gobierno generó una ola de indignación y sarcasmo entre los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla.
Varios actores conocidos expresaron en su momento su rechazo y su burla a la medida que consideran injusta y abusiva para el pueblo.
Entre ellos se encuentran Tahimí Alvariño y Luis Alberto García, quienes compartieron en sus redes sociales memes y comentarios irónicos sobre el cambio de un dólar por 120 pesos cubanos.
Ambos coincidieron en que se trata de otro engaño del gobierno comunista que pretende controlar el mercado de divisas y empobrecer aún más a los cubanos.
Luis Alberto García publicó en su Instagram dos memes que reflejan el sentir de muchos. En uno se ve a un hombre llorando y diciendo: “Ni cuando le pegué a mi abuela me habían castigado tan duro. Empecé la Mesa ganando más de 400 dólares y terminé con 83”.
En otro se ve a una mujer sonriendo y diciendo: “Una amiga se puso contenta porque en la Mesa Redonda entendió que se iría del punto A al punto G y entonces, sí, todos a gozar”.
Tahimí Alvariño comentó en uno de los posts de García: “Nunca se gana, siempre se pierde”. La actriz también compartió en su Facebook una imagen que dice: “El dólar está a 120 pesos cubanos. ¿Qué significa eso? Que si tienes 100 dólares, te dan 12 mil pesos cubanos. ¿Y qué puedes comprar con eso? Nada”.
La compra de divisas en los bancos y casas de cambio en Cuba comenzó con una tasa de 1 dólar por 120 pesos cubanos, pero los bancos aplican márgenes comerciales. Muchos cubanos prefieren guardar sus dólares o venderlos en el mercado negro, donde se cotizan a un precio mucho mayor.