En una Mesa Redonda de octubre de 2022, Luis Daniel Del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), dijo que la gente no entiende bien el asunto del dinero que viene de la contratación de los peloteros. Pero, ¿será que la FCB no ha sido clara al respecto?
En el programa, que se hizo cuando el huracán Ian azotaba a Cuba y había un apagón en toda la isla, Del Risco explicó algo sobre los ingresos que recibe la FCB.
Según él, la Federación ha comprado varios recursos con el aporte de los peloteros contratados por el derecho de formación. Por ejemplo, dijo que el último contratado, Revilla — quien ya rompió con la FCB — ganó 150.000 dólares esa temporada. Por el derecho de formación, la FCB recibe entre un 10 y un 20% de los clubs que contratan a los peloteros.
Pero Del Risco no dio detalles de cuánto ha ganado la FCB por las contrataciones desde que empezaron, ni en qué se ha gastado ese dinero. Solo dio algunos ejemplos del 2022, y dijo que se usa sobre todo para conseguir los medios para mejorar el béisbol en la base.
Aunque los fans del béisbol cubano saben muy bien cómo están las condiciones en la base. No pocos seguidores conocen que gracias a Frederich Cepeda se pudieron hacer dos Series sub-23, y que son los padres los que sostienen este deporte en Cuba, pero nada de eso se habló en la Mesa Redonda.
Del Risco aseguró que todos los territorios tienen jaulas de bateo, spikes, bates y pelotas gracias a las contrataciones, aunque muchos cuestionan la importación de estos equipos, cuando podrían aprovecharse los que hacen trabajadores cubanos.