España es un destino ideal para establecerse y disfrutar de una buena calidad de vida. Así lo confirman varios estudios internacionales de viajeros, entre los que se encuentra InterNations, la mayor red global de expatriados.
El portal de economía y estilo de vida, Forbes, ha publicado su último informe, donde sitúa a cinco ciudades españolas entre las 15 mejores del mundo para vivir. Además, las tres primeras ocupan el podio.
Para elaborar el ranking que cita ABC se han tenido en cuenta factores económicos, como el precio de la vida, la vivienda o los servicios públicos, pero también aspectos sociales, como la relación con los vecinos, la seguridad, el patrimonio cultural o elementos más subjetivos como la gastronomía, el clima o el carácter de los habitantes.
El informe se basa en las opiniones de los extranjeros que han residido y trabajado en otro país durante el último año, lo que evita cualquier sesgo nacionalista. Se han recogido las respuestas de 12.000 personas de 177 nacionalidades distintas que vivían en 181 países.
La ciudad mejor valorada del mundo en amabilidad local es Málaga. La capital de la Costa del Sol recibe el elogio del 89% de los encuestados, que consideran que sus habitantes son muy amigables con los residentes extranjeros, frente al 65% de media global.
Ciudades en España
En el segundo y tercer lugar del ránking se sitúan dos ciudades de la Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia. La primera destaca por un aspecto muy importante, aunque menos poético que el carácter de sus vecinos: el precio de la vivienda.
Según los datos de la encuesta, Alicante es la ciudad con el precio de la vivienda más asequible del mundo. Valencia, por su parte, es la más alabada por la calidad y coste de la atención sanitaria. Es la ciudad líder en el Índice de Calidad de Vida, gracias a sus opciones de ocio (tercera posición), sus posibilidades de practicar deportes recreativos (primera posición) y, sobre todo, a la asequibilidad (primera) y la disponibilidad (tercera) de la atención sanitaria.
Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ocupan el 6º y el 13º puesto de la lista respectivamente. ¿Y tú qué crees?