Las autoridades del Banco de Crédito y Comercio de Cuba informaron por medios estatales que las tarjetas magnéticas del sistema MIR, creado por el Banco Central de Rusia, no se entregarían a los clientes cubanos.
Arelys Alfonso Valero, responsable de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia de Sancti Spíritus, explicó al periódico Escambray que las tarjetas MIR son solo para los ciudadanos y turistas rusos que visiten la isla.
“Las tarjetas MIR son tarjetas internacionales, emitidas por el Banco Central de Rusia y su uso en el país no afecta a los cubanos, sino a los rusos, a los turistas de ese país que vengan a Cuba”, indicó la directiva.
Alfonso Valero añadió que estas “tarjetas rusas tampoco se van a entregar a los ciudadanos cubanos, aquí nosotros usamos las emitidas por los tres bancos nacionales: el Metropolitano para los que viven en La Habana; las de Bandec y de BPA, para cobrar el salario, las pensiones y para los trabajadores por cuenta propia, etc”.
Tarjetas rusas MIR no son para cubanos
Las tarjetas MIR se suman a otras opciones más conocidas que ya empleaban los extranjeros en Cuba para realizar diferentes operaciones financieras, como las Visa y las Mastercard.
“Los visitantes pueden usar estas tarjetas en los cajeros para sacar moneda nacional al tipo de cambio actual y en las compras en las tiendas en divisas para adquirir los productos que quieran; también si se alojan en un hotel o necesitan algún servicio como turistas”, señaló.
Según la funcionaria del régimen, el uso de las tarjetas rusas en Cuba se debe al “aumento del turismo ruso en la isla” y las estrechas relaciones “económico-financieras actuales entre La Habana y Moscú”.
A finales de noviembre de este año, Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, anunció que su gobierno inició un “despliegue tecnológico” para el uso de las mismas.