El cantante cubano Emilio Frías, director de la orquesta “El Niño y la Verdad”, compartió un mensaje sobre la Navidad y cómo se perdió de las tradiciones navideñas por vivir en un país donde se prohibieron.
Emilio Frías contó que, como muchos cubanos, nunca conoció las costumbres navideñas porque las consideraban cosas de los yanquis. Tampoco tuvo una foto con Santa porque eso era visto como “diversionismo ideológico”.
Escribió que ahora comprende lo que le faltó a su generación: “el conejo de los dientes, Santa y otros personajes mágicos que dan esperanza a los niños”.
Dijo que los niños no se preocupan por el comunismo, el capitalismo, la derecha o la izquierda, sino que solo tienen sueños que son como el agua para las plantas. Pidió que se tratara a cada niño con cuidado, porque contiene sueños.
Emilio Frías expresó que ahora que tiene la oportunidad, tratará de que su hija conozca todas esas historias fantásticas que él y miles de cubanos nunca tuvieron por tabúes y mentalidades atrasadas, que han llevado a su país a la miseria.
También le pidió a Santa y al espíritu de la navidad que sus hermanos en Cuba tengan un plato de comida para este fin de año y que los que han salido de la isla y han dejado a sus seres queridos, tengan la fuerza y la valentía de pasar unas felices fiestas.
Reconoció que esta será otra navidad difícil e incompleta para muchos, pero confió en que algún día será diferente y que muchos harán de Cuba lo que soñó Martí.
“Muy lindo y certero mensaje, tanto tabú por gusto, nunca pensaron que muchos se iban a librar de ese tabú lleno de influencia negativa, adoctrinando un pueblo por más de 6 décadas”; “Me has hecho llorar carajo. ¡Qué grande eres Niño! Felicitaciones y bendiciones”, fueron dos de los comentarios que recibió la publicación.