¿Cuánto gana el gobierno cubano por cada auto que importan desde Miami?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Según el medio independiente 14ymedio, la Aduana del régimen cubano cobra miles de dólares por cada auto que se importa desde Estados Unidos a Cuba.

Así lo confirmó Alejandro Martínez, un cubanoamericano que fundó la empresa Maravana Cargo hace tres años y que tiene una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU para exportar autos desde Miami a La Habana.

Martínez explicó en redes sociales cómo funciona el proceso. Dijo que el precio de este servicio depende del tipo y el año del vehículo, y que puede oscilar entre 20.000 y 56.000 dólares. Además, indicó que su compañía cobra un promedio de 8.000 dólares por cada auto que envía a Cuba para cubrir los gastos de transporte, seguro y trámites, así como el beneficio de la empresa.

Martínez también aclaró que el régimen cubano no le cobra un porcentaje fijo por la importación y que no sabe cómo la Aduana valora los autos.

Importación de autos de Miami a Cuba

Después de enviar la documentación a la Aduana de Cuba, esta establece el precio de entrada para cada caso. Solo se pueden importar autos de menos de cinco años, es decir, fabricados después de 2019.

“El costo en Cuba es difícil de definir, cada uno tiene un modelo, año,… bajo esas condiciones Cuba devuelve un precio que le damos al cliente y que este decide si quiere enviarlo o no. Paga con su cuenta en moneda libremente convertible (MLC) y se lo mandamos”, afirmó.

Maravana Cargo tiene un acuerdo con el régimen, en una alianza con la empresa estatal Aerovaradero que le permitió “incrementar el volumen de negocio ofreciendo a los clientes en Estados Unidos la llegada de sus paquetes con la máxima seguridad”.

En octubre de este año, activistas cubanos criticaron la “conferencia de negocios” entre el régimen y empresarios de Estados Unidos, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, de La Habana.

Si te gusta, ¡COMPARTE!