Hoy es el Día de Reyes: ¿también se celebra en Cuba?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El 6 de enero se conmemora en muchos países la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Jesucristo como rey y salvador de todos los pueblos. 

Según el relato bíblico, tres sabios de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, siguieron una estrella que los guio hasta Belén, donde adoraron al niño Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra, como signos de su divinidad, humanidad y realeza.

Esta fiesta tiene una gran tradición en la cultura católica, especialmente en América Latina y Europa, donde se realizan diversas costumbres, como la entrega de regalos a los niños por parte de los Reyes Magos o de Santa Claus, y la degustación de la rosca de Reyes, un pan dulce que contiene un muñequito que representa al niño Jesús. 

Quien lo encuentra en su porción debe invitar tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando se celebra la presentación de Jesús en el templo.

La Iglesia reconoce tres momentos de la Epifanía: la adoración de los Magos (Epifanía a los paganos), el bautismo de Jesús en el Jordán (Epifanía a los judíos) y el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná (Epifanía a sus discípulos).

DÍA DE REYES CUBA

En Cuba, el Día de Reyes es una tradición que se ha recuperado después de haber estado casi extinta durante décadas. 

Durante la época colonial, el 6 de enero era un día festivo para los esclavos, que salían a bailar con sus tambores por las calles, recuerda CiberCuba

Con el triunfo de la revolución de Castro, se mantuvo la costumbre de dar tres juguetes por niño hasta los años 80, pero luego se suspendió debido a la crisis económica provocada por el colapso de la Unión Soviética.

Si te gusta, ¡COMPARTE!