Escándalo: México pagó más de 10 mil dólares por cada médico cubano y el gobierno se quedó con el 94.4% 

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México ha instado al Banco del Bienestar a aclarar los pagos realizados a los médicos cubanos que llegaron al país durante la crisis sanitaria de Covid-19. 

Según el INAI, el Gobierno Federal pagó 10,700 dólares al gobierno de Miguel Díaz-Canel por la contratación de estos profesionales de la salud.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la comisionada Julieta del Río reveló que la Secretaría del Bienestar se declaró incompetente para divulgar las facturas generadas por dicha contratación.

Del Río Venegas afirmó que, según un informe internacional, México pagó 10,700 dólares (equivalentes a 181,900 pesos mexicanos) al Gobierno de Cuba por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que llegaron al país para ayudar durante la crisis sanitaria. Este pago se realizó durante un período de tres meses.

Durante una sesión plenaria del INAI, la comisionada acusó al Gobierno de Cuba de retener el 94.4% del monto cobrado por los servicios de sus médicos en México.

Médicos Cuba-México

El 8 de mayo de 2022, ambos países firmaron un acuerdo para establecer un marco jurídico de referencia que permitirá a ambas partes desarrollar actividades de cooperación técnica, científica y académica. 

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, después de una reunión entre los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo del presidente mexicano a La Habana.

El acuerdo en el ámbito de la salud refleja la voluntad de los gobiernos de México y Cuba de fortalecer sus lazos históricos, promover la formación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diversas áreas, y establecer un marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica, alegaron desde ambas administraciones. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!