Henry Urrutia y Leonys Martín, peloteros cubanos y miembros de la preselección del equipo de béisbol “Patria y Vida” de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), han respondido al reciente rechazo del gobierno colombiano a esta organización y su desvinculación de la Serie Intercontinental que se celebrará en Barranquilla a partir del 25 de enero.
Urrutia, un bateador tunero que actualmente juega en la liga profesional dominicana, declaró en la red social X que “el himno nacional, los atributos, la bandera no pertenecen a un Gobierno, son del pueblo, de su gente y para su gente”.
Añadió que “siempre llevaremos estas cosas con nosotros donde quiera que estemos y vayamos. Y NADIE podrá quitarnos eso (…) una vez más se demuestra que si lo que las personas hacen y ustedes (el régimen cubano) no lo aprueban, entonces intentan tronchar y estancar, lo mismo de toda la historia”.
Por su parte, el exjugador de Grandes Ligas cubano Leonys Martín, también miembro de la preselección de FEPCUBE, habló con la prensa durante los entrenamientos en Miami y señaló que “nosotros no tenemos que cantar el himno para sentirnos cubanos”.
Añadió que “van a pasar cosas negativas como estas, pero nosotros tenemos un objetivo que es representar a nuestra gente y ganar juegos de béisbol. Van a venir cosas malas, pero no nos interesa nada de eso. Nosotros somos cubanos y lo que llevamos, lo llevamos por dentro”.
Colombia: FEPCUBE
El gobierno colombiano, liderado por el izquierdista Gustavo Petro, aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó al equipo de béisbol de la FEPCUBE, conocido como “Patria y Vida”, a través de un comunicado oficial. Este equipo participará en la Serie Intercontinental a finales de enero.
Inicialmente, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Deporte, aclaró que este evento intercontinental, organizado por el Team Rentería USA, es una competencia “de carácter privado e invitacional”.
Además, indicaron que la Serie Intercontinental, a la que está invitada la FEPCUBE, no cuenta con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC), ni de la Federación Colombiana de Béisbol.