El cubano Yasiel Puig, exjugador de las Grandes Ligas y natural de Cienfuegos, se consagró campeón del béisbol venezolano este domingo 28 de enero con los Tiburones de La Guaira, que rompieron una racha de 37 años sin títulos.
Puig fue un referente ofensivo en este equipo, que venció en cinco juegos a los Cardenales de Lara, en la serie final de la liga venezolana y el boleto a la Serie del Caribe que se jugará en Miami a principios de febrero.
En la primera etapa del torneo, el cubano tuvo un promedio al bate de .418, conectó 10 cuadrangulares y empujó 23 carreras en 25 partidos, números que mantuvo en el Round Robin, donde bateó para .383, disparó cuatro jonrones y anotó 13 veces en 12 juegos. El aporte del cienfueguero fue clave para el avance de La Guaira a la final.
En la serie decisiva, Puig tuvo una actuación sobresaliente, bateando para .421 con ocho hits en 19 turnos. También pegó un jonrón en el tercer juego de la serie, tres dobles, remolcó seis carreras y anotó tres veces.
“¡Lo logramos muchachos! LO LOGRAMOS. Acabo de ganar mi primer campeonato, mi equipo no ha ganado en 37 años, este es un momento de alegría muy especial”, escribió Puig a sus seguidores en la red social X.
Yasiel Puig se corona con Tiburones de La Guaira
Puig también fue protagonista negativo, durante el segundo juego de la final del béisbol venezolano entre los Tiburones de la Guaira y los Cardenales de Lara. Este encuentro terminó con una riña colectiva, en la que Puig y otro cubano, el lanzador Yuniesky Maya se agredieron físicamente.
Según Lisette Carnet, representante del cubano Puig, el bateador se involucró en la pelea con el objetivo de apaciguar los ánimos, cuando recibió un golpe de su compatriota Maya.
Este hecho empañó la imagen de Puig ante los cazatalentos de las Grandes Ligas, quienes ya lo consideran “problemático”, algo que sigue obstaculizando su regreso a la Gran Carpa a pesar de que sigue demostrando que está en un excelente nivel físico.