El 18 de marzo de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al Encargado de Negocios de EE. UU., Benjamin Ziff, para expresar un rechazo contundente a lo que consideran “conductas injerencistas y mensajes difamatorios” por parte del gobierno estadounidense y su embajada en la isla.
Durante la reunión, el viceministro Carlos Fernández de Cossío entregó una nota de protesta a Ziff, recordándole los “estándares de decencia y honestidad esperados de una misión diplomática según la Convención de Viena”.
El gobierno cubano acusó a EE. UU. de tener una “responsabilidad directa en la crisis económica que enfrenta Cuba”, atribuyendo las carencias y dificultades diarias de la población a un “bloqueo económico intencionado”.
Además, criticó los esfuerzos de EE. UU. por limitar las soluciones y respuestas a las necesidades económicas y sociales de Cuba.
Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las…
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 18, 2024
La nota de protesta también denunció un “plan desestabilizador financiado por EE. UU.”, que incluye una guerra económica y el uso de infraestructura tecnológica para influir en las redes digitales con fines agresivos.
Se mencionó la “complicidad” de medios de comunicación y personas en el sur de Florida que apoyan la agresión contra Cuba.
Cuba instó a EE. UU. a mostrar una preocupación genuina por el bienestar de los cubanos, sugiriendo acciones como “eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y cesar la persecución de transacciones financieras y suministros de combustible”, así como la intimidación a quienes deseen interactuar con el pueblo cubano.
La situación pone de relieve las tensiones diplomáticas y los desafíos económicos que enfrenta la nación caribeña.
Convoca el MINREX al Encargado de Negocios de EEUU para protestar por la conducta injerencista de su gobierno
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) March 18, 2024
📌 Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺.
🔗 https://t.co/VgraDQ64BU pic.twitter.com/OutnfpedUR