Este primero de enero el medio oficialista Cubadebate publicó una nota del MININT donde se aseguraba que algunos hechos de robos de motos “son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”.
Asimismo, señalaron que se buscaba crear en Cuba “un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.
Varias personas respondieron indignadas a la nota compartida en el perfil de Facebook del medio cubano.
“Si los medios de prensa nacionales brindaran una información adecuada y oportuna sobre estos delitos y sobre los procesos judiciales contra sus autores, las campañas desinformativas no tendrían éxito”, opinó una persona.
Y es que la nota del MININT y su cobertura en la prensa estatal llegó, como casi siempre, tarde.
Por si fuera poco, la narrativa no es coherente con las denuncias hechas por ciudadanos e incluso algunos medios provinciales.
SÍ HAY ASALTOS EN CUBA
En fecha reciente Radio Angulo reportó sobre el asesinato del ciudadano Armando Argelio Pérez Zaldívar, “con el objetivo de apropiarse del medio de transporte y venderlo”.
Según relatan, “en la mañana del 24 de diciembre, el transportista privado (motorista) de 49 años, salió de su domicilio con un pasajero, con destino a San Andrés en el municipio cabecera y no retornó”.
Luego de la denuncia “como ausente al domicilio”, las fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a 4 ciudadanos entre 29 y 33 años de edad, 3 de ellos con antecedentes penales, a uno de los cuales de se ocupó la moto de Armando, ya desarmada.
En los interrogatorios, dos de los autores del lamentable suceso “confesaron haberlo asesinado y enterrado en una zona despoblada y de abundante vegetación en la localidad de San Andrés, lugar donde fue encontrado”.
Allí reconocieron que “su objetivo era apropiarse del medio de transporte y venderlo para así saldar una deuda de 50 mil pesos”.
Si bien el MININT asegura en su nota que “la tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo”, muchos piden que se informe más sobre este tipo de hechos y que se actúe con severidad.
“Queremos hechos, no notas. Sí hay asaltos y mucha delincuencia”, reclamó una persona.
“¿Sustracción? ¿En serio? Están asaltando y matando para robar”, señaló otra usuaria.
Otro afectado por hechos de robos comentó: “¿qué pide el comunicado? ¿Qué nos callemos la boca con eso de que son campañas de la gusanería? No, son hechos y los hechos no admiten disculpas, sino soluciones”.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España
Es cierto, sí hay asaltos, hay robos, asesinatos, esa tranquilidad ciudadana no existe y siguen queriendo dar al mundo una imagen irreal de la actualidad cubana, todo es pura mentira, no sigan tratando de engañar al mundo que ya eso no funciona, digan la VERDAD
Respecto al Robo y la delincuencia en cuba es cierto. Y eso nunca se va acabar también en casa porque nunca se va a cavar porque no son capaces de sancionarlos como se debe. Eso los enseñan desde chiguito en cuba como?
Rovan hasta matas en los patios