La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció que la Serie del Caribe de 2024 tendrá como sede a Miami. La Comisión Nacional advierte que aún “no hay diálogo” para el retorno de Cuba al evento.
Según información de JIT, el Comisionado Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, “ratificó en fecha reciente que no existe en este momento ningún tipo de diálogo con la CBPC para el retorno del campeón de la Isla a la lid caribeña”.
El texto de la publicación oficial del INDER va más allá y advierte que “las lógicas tensiones y dudas que surgirían ante una eventual asistencia de los cubanos a Miami en 2024 no están a la vista”.
De tal manera, argumentan que “el pasado año la principal selección cubana asistió a la Florida para el torneo preolímpico de las Américas, durante el cual enfrentó provocaciones de matiz político e incitaciones a desertar sobre varios de sus miembros”.
Recordemos que desde JIT han llegado a catalogar el abandono de peloteros cubanos “como una traición deportiva, como una mierda en todo el sentido de la palabra, hablando en buen cubano”.
Peligra asistencia de Cuba a Serie del Caribe en Miami
Si bien las autoridades deportivas de la isla insistieron en la imposibilidad de jugar en ese territorio por la presión política, el mánager de ese equipo Cuba y algunos peloteros desecharon esa idea.
“Hablamos con los muchachos en el mitin y les planteamos que tienen que hacer caso omiso al tema de las gradas, los criterios, las opiniones, las ofensas y concentrarnos en el juego de béisbol. El resultado no salió, pero estaban enfocados en el juego”.
Armando Ferrer, junio 2021.
Frederich Cepeda declararía a Escambray que “La Florida está plagada de cubanos, es un juego entre Cuba y Venezuela, después Canadá y Cuba, la mayoría de los aficionados eran cubanos, y sí, hay una minoría que está gritando o haciendo otras cosas para desestabilizar la parte deportiva, pero hay una mayoría que te apoya”.
El pelotero espirituano recordó cómo en el segundo partido contra Canadá la afición coreó su nombre. “El resto de las cosas como atletas no nos incumbe”, dijo.
Sin embargo, luego ocurrió el abandono de 17 peloteros cubanos en la Copa Mundial Sub-23 de México y se exacerbó la retórica “victimista”.
Al frente de la delegación cubana, Luis Daniel del Risco, aseguró que “quieren desmoralizar al béisbol cubano, se han propuesto que no avance”.
BUENO NO QUIEREN VENIR A MIAMI PORQUE TEMEN QUE EL TEAM ENTERO SE LE VALLA,ESO ES TODO