Estados Unidos, el país al que Cuba le compra más alimentos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Aunque usted escuche más de una vez en la TV o radio en Cuba, del cacareado “bloqueo” de Estados Unidos, las estadísticas en el 2021 son más que visibles: Estados Unidos es el país al que Cuba le compra más alimentos.

Según datos de prensa en noviembre del año se incrementaron un 144,2% las ventas respecto al mismo mes de 2020.

¿Qué compra Cuba a los Estados Unidos? El pollo, la soya, la fruta, el café, el kétchup, los vegetales frescos y la comida para animales domésticos están entre los productos más comprados por el gobierno cubano a marcas norteamericanas. En ello Cuba ha invertido más de 27 millones de dólares.

Estas son excepciones que año tras año permiten a Cuba adquirir productos agrícolas y alimenticios, siempre y cuando pague en efectivo (dólares americanos) y de manera anticipada.

En las últimas dos décadas Cuba ha comprado a Estados Unidos productos con un valor anual de 329 millones de dólares. Dicho permiso data de 2000 y permite exportar de forma directa a la isla desde Estados Unidos en determinadas condiciones.

Qué dice Cuba ante la realidad de estas compras y ventas

“Se trata únicamente de ventas unidireccionales de Estados Unidos a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro, todo incompatible con las prácticas del comercio internacional”, dijo Bruno Rodríguez, el canciller cubano en una ocasión.

Ellos dicen que este intercambio comercial se realiza de manera discriminatoria, porque no se otorgan créditos, ni pagos a plazos.

Si bien Cuba, el gobierno, tiene un alto nivel de poca paga de deudas. Casi ningún inversor o productor extranjero, ya no digamos norteamericano, confía en sus pagos. Ahí está el Club de París como testigo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.