La Embajada de Suiza en Cuba ha publicado un mensaje de agradecimiento al jurista cubano Julio Antonio Fernández Estrada, quien se exilió en los Estados Unidos el domingo 20 de febrero, tras el acoso de la Seguridad del Estado.
“La creciente partida de intelectuales, artistas y jóvenes trae consecuencias negativas al futuro del país, impacta en el envejecimiento poblacional, en la carencia de fuerzas de trabajo productivas, en la ausencia de renovación política, económica y cultural, y afecta lamentablemente a las familias y a las personas en general”, expresaron.
Desde la Embajada calificaron como “triste noticia” la salida de Cuba del Dr. Julio Antonio Fernández Estrada.
“Más que un jurista e historiador de primer orden, el Dr. Fernández Estrada fue un contacto cercano a la Embajada de Suiza, aportando no solo su visión académica de muchos temas del acontecer de la isla, sino también su calidad humana y su disposición constructiva a un intercambio transparente de ideas”, se lee en la nota.
Asimismo, reconocieron que el jurista que “tanto aportó a su país – ya sea desde un aula o desde una columna de opinión – nos deja la viva imagen de la alta calidad intelectual que aún habita en el ámbito académico cubano aunque muchas veces permanezca fuera de una Institución o una Universidad”.
“Fue un honor para la Embajada Suiza compartir tiempo y debates con él y esperamos su éxito académico y personal en un futuro próximo”, sostuvieron.
“Mi hermano Julio Antonio Fernández Estrada fue acosado por la Seguridad del Estado hasta sus últimos momentos aquí”, denunció su hermana en un post que más tarde eliminó en Facebook.
“La parte de su familia que queda de este lado tendremos que lidiar con la distancia entre nosotros, pero el alivio que sentimos es innegable”, añadió.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España