El Condado de Miami-Dade acaba de desistir en su petición de cobrarle impuestos a los dueños de Arkup # 1, una lujosa mansión sobre el mar, anclada frente a la exclusiva Star Island de Miami Beach.
La pelea legal comenzó hace cerca de cinco meses atrás, cuando la Oficina del Tasador de Propiedades pretendía declararla como “casa flotante”, lo cual significaría más de 120 mil dólares americanos en impuestos.
En marzo pasado, el dueño de Arkup presentó una demanda contra los funcionarios del condado, alegando que infringían una prohibición constitucional de la Florida, que impide cobrar impuestos anuales sobre la propiedad de embarcaciones.
La Arkup pertenece a Macknight International, propiedad del empresario británico Jonathan Brown y está inscrita ante el Servicio Guardacostas. Además, puede surcar los mares a unos modestos cinco nudos por hora, por lo cual se consideraba que tampoco podía ser reconocida realmente como una embarcación.
El dueño ha insistido durante todo este tiempo que se trata de un bote e incluso invitó a tres representantes de la Oficina del Tasador de Propiedades a un viaje por la Bahía de Biscayne, para mostrarles su capacidad náutica.
MANSIÓN SOBRE EL MAR EN MIAMI
“Creemos que la única razón por la que nuestro cliente está en esta situación —una tasación fiscal inconstitucional— es la forma, el estilo y el aspecto de esta embarcación”, dijo el abogado Ivan Abrams, representante del caso.
“Si estuviera diseñado como cualquier otro yate, no pensamos que estuviéramos en esta situación”.
Por su parte, Karen Lapekas, coasesora de la pelea legal, refirió que los funcionarios pudieran empezar a gravar barcos de todo tipo, que rara vez se mueven, y donde viven personas. “Todo lo que tiene a su favor el gobierno es la manera”, dijo.
El inmueble, adquirido por MacKnight International el año pasado por $3.3 millones, ha sido declarado por el Condado como “estructura flotante” y cuenta con una cocina de lujo, una amplia sala de dos dormitorios en el piso superior, espacio de gimnasio y un patio con vista al mar.
Es un encanto a la vista
Los propios abogados de Macknight, Ivan Abrams y Karen Lapekas, dijeron en un comunicado que “la decisión del condado de retirar su petición ilegal es una importante victoria, no solo para nuestro cliente, sino para todos los dueños de embarcaciones en la Florida. Miami sigue siendo un paraíso libre de impuestos inconstitucionales. Le agradecemos a nuestro cliente por haber tenido la valentía de hablar la verdad en la corte y, por consiguiente, evitar así que otros dueños de yates pasen por lo mismo”.
Arkup fue diseñada por los ingenieros franceses Nicolas Derouin y Arnaud Luguet, y constituye una construcción ecológica, ya que funciona con energía solar y está equipada con un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy