Café Habana City, primer restaurante cubano de Lafayette. El cubano Rafael García llegó a Lafayette, en Louisiana, a las 11:45 de la mañana, luego de haber tomado cuatro vuelos desde La Habana hasta esta ciudad norteamericana.
Tras su llegada, él y su familia debieron mantenerse durante seis meses con cupones de alimentos y vivieron en los apartamentos University Place con otros inmigrantes cubanos, mayormente, solicitantes de asilo de la Bahía de Guantánamo.
Pero, lo que nunca imaginó este activista cubano es que su suerte cambiaría y que se convertiría en el dueño del Café Habana City, el primer restaurante cubano inaugurado en esa ciudad.
En un primer momento, García recibió la ayuda de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de la Diócesis de Lafayette. Se había convertido en disidente político en Cuba y temía por su vida, ya que lo amenazaron con más de 35 años de prisión, según contó en una entrevista reciente.
“Un subproducto triste del comunismo de Cuba es que divide a familias y amigos que pagan el precio si eres un disidente. Rafael había estudiado Diseño Industrial durante un año después de su servicio militar, pero fue expulsado de la escuela debido a sus continuas protestas contra el gobierno”, apuntó en el podcast Discover Lafayette.
“Las personas educadas no pueden asociarse con disidentes. El resto de la gente se gana la vida vendiendo artículos del Mercado Negro. Te confiscan el dinero si presumes. Manténgase humilde, ahorre dinero y no pinte su casa ni compre un automóvil. Esto es lo que el socialismo le hace a la gente. Este tipo de gobierno mafioso se lleva todo”, argumentó García.
Café Habana City, todo comenzó de cero
El Café Habana City abrió sus puertas por primera vez en 2002, convirtiéndose en el primer restaurante cubano de la ciudad de Lafayette, en Louisiana.
En este establecimiento está ubicado en 911 Bertrand Drive en Midtown Lafayette, cerca de la I-10, por lo que es fácilmente accesible tanto para los lugareños como para los recién llegados. En él se pueden encontrar más de treinta opciones de menú diferentes, entre ellas la popular ropa vieja.
De acuerdo con el propio García, en el Café Habana City, “los comensales experimentan la cocina casera cubana preparada con amor por las madres y abuelas de su familia”. Actualmente, hay tres generaciones de la familia cocinando para los clientes. Frijoles negros, arroz, plátanos dulces, tamales o yuca con mojo cubano son algunos de los platos preferidos por los visitantes de este popular restaurante.
“El lugar surgió debido a los esfuerzos extraños de una pequeña familia cubana inmigrante de primera generación. Gracias al apoyo de la comunidad, Café Habana City pudo expandirse y comprar un local propio”, se lee en su página web oficial.
En el Café Habana City también se pueden degustar tragos típicos de la isla como el conocido mojito cubano, sus mismos trabajadores lo califican como un oasis caribeño.
“Aquí en Café Habana nos enorgullecemos de proporcionar un ambiente caribeño, cálido y afectuoso a toda nuestra clientela. Venga a participar de nuestros platos únicos, mientras disfruta de un refrescante mojito o bebida tropical. Escuche ritmos de salsa. La cocina cubana es diferente a cualquier otra, es rica en sabor y variedad te dejará pidiendo más”, se reitera en el sitio del Café, desde donde también se pueden reservar almuerzos y cenas con antelación.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy