Siguen disparados los precios en EE.UU por tercer mes consecutivo

Aumentan los precios mayoristas en Estados Unidos por tercer mes consecutivo
Foto: Pixabay
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron en un 11.3% en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta es una clara señal de que persisten las presiones inflacionarias en la economía.

De acuerdo con el informe publicado por Chicago Tribune, la inflación mayorista de junio se debió principalmente al sector energético, cuyos precios se catapultaron en 54% con respecto al año previo. 

Pero aun si se excluyen los alimentos y los combustibles, que suelen oscilar pronunciadamente de mes a mes, los precios mayoristas en junio ascendieron 8.2% comparado con junio del año previo. De mayo a junio, el aumento fue de 1.1%.

“Más de la mitad del aumento de junio en el índice de bienes se puede atribuir a los precios del combustible, que subieron un 18,5%”, argumentó el Departamento de Trabajo en un reciente comunicado.

Según el índice de precios al productor (IPP) la inflación creció 9,1% en un año, su mayor nivel desde noviembre de 1981 y respecto a igual período del 2021. 

El aumento de los precios llega a su cifra récord en junio, contra el 10,9% el mes anterior. 

Como se conoce, el IPP es una categoría económica que realiza un seguimiento del costo de producción, o precios mayoristas, de ciertos bienes y servicios.

Por otra parte, varios analistas confirman que las tensiones con Ucrania hicieron subir los precios aún más respecto al año pasado. 

“La inflación no está dando muchas señales de desaceleración en el corto plazo, especialmente mientras la guerra entre Rusia y Ucrania está causando estragos en los mercados de energéticos y de otros productos”, argumentaron en marzo pasado en un boletín los economistas Mahir Rasheed y Kathy Bostjancic, de Oxford Economics. 

“Los costes más altos mantendrán elevados a los precios al consumidor, probablemente por varios meses”, añadieron ambos expertos.

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!