Un banco norteamericano maneja las cuentas bancarias de la embajada cubana en Washington D.C. y de la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York, según reveló un reporte reciente del diario El Nuevo Herald.
De acuerdo con un documento expuesto por John Kavulich presidente del Consejo Económico y Comercial Cubatrade, en junio de 2022, el First American Bank con sede en Chicago, Illinois adquirió aproximadamente 5 mil millones de dólares de cuentas operativas cubanas y otros 18 mil millones a través de su subsidiaria Centennial Bank, que opera 78 sucursales en el estado de Florida.
Además, que el First American Bank había ampliado su presencia en el sur del estado tras la adquisición del Continental Bank de Miami en 2019. El Continental Bank fue la primera propiedad de su tipo fundada por un cubanoamericano llamado Carlos Dascal en 1974 luego de que emigrara de la isla en 1961. Desde junio pasado ha operado dichas cuentas cubanas.
Thomas E. Wells, presidente y director ejecutivo de First American Bank, dijo al Herald que “no comenta sobre las relaciones con nuestros clientes, reconociendo sus derechos a la confidencialidad”. Mientras tanto, una persona cuyo nombre permanece el anonimato dijo al citado medio que el First American Bank había adquirido las cuentas de Cuba luego de que Centennial Bank “cortara todas las relaciones de negocios con el gobierno cubano”, por apoyar la invasión rusa a Ucrania.
Banco norteamericano cara de Cuba en USA
Sin embargo, “Centennial Bank había estado brindando servicios a la embajada y la misión desde 2017 a través de la adquisición del Stonegate Bank, que recibió una licencia especial del Departamento del Tesoro para administrar las cuentas en 2015. Centennial también manejó otras cuentas de empresas que realizan negocios autorizados con Cuba”, reveló John Kavulich a El Nuevo Herald.
Aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a los bancos a manejar transacciones de las misiones diplomáticas la Home Bancshares, empresa propietaria de Centennial Bank, ha llegado a reconocer que implica un riesgo hacerlo con cuentas cubanas.
“Es posible que tengamos un mayor riesgo de incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero… y probablemente necesitemos monitorear más de cerca las transacciones relacionadas con las cuentas corresponsales en Cuba, lo que podría resultar en un aumento de los costos”, refirió la compañía.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa