Sube precio de asilos en Cuba: Ancianos cubanos no pueden pagarlos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Con una jubilación inferior a los 1500 pesos, los ancianos cubanos no pueden permitirse siquiera el pago de su estancia en las llamadas “Casas de abuelos” o asilos en Cuba. Muchas personas de la tercera edad que son abandonadas por sus familiares no tienen otra opción que internarse en estos centros estatales y otros necesitan un sitio para pasar el día, ya que no logran valerse por sí mismos.

Luego de la llamada Tarea ordenamiento, el precio mensual para acceder a los asilos ascendió a 800 pesos, de acuerdo con un reporte del diario oficialista Guerrillero de la provincia de Pinar del Río. El propio medio llega admitir que uno de estos locales, ubicado en el municipio de Los Palacios, solo tiene completadas poco más del 50 por ciento de sus plazas, cuando en años anteriores apenas contaban con disponibilidad.

Mayda García Parodi, directora municipal de Salud de ese territorio dijo a la prensa que, aunque han tratado de captar ancianos que precisan del servicio, sus familias no han estado de acuerdo por los altos precios del mismo.

“Según lo que hemos podido constatar, el asunto se debe a cuestiones monetarias, ya que el mayor porcentaje de bajas estuvo y está asociado al reordenamiento en la economía. Muchos de los abuelos se fueron por el nuevo monto que debían abonar a la institución. Y hemos conversado con ellos, pero están decididos a no regresar”, indicó la funcionaria.

Altos precios para asilos en Cuba

Ancianos entrevistados para el reportaje de Guerrillero refirieron que la alimentación allí no es la más apropiada y que, luego de abonar la mensualidad requerida, les queda muy poco dinero para destinar a otras necesidades básicas.

“Y es una situación compleja, pues si se te rompe una camisa no puedes comprarte una nueva, y así con otros asuntos como zapatos y demás. Eso para no decirte lo que tiene que inventar la persona que fume”, dijo a la prensa uno de estos jubilados.

Más datos sobre la vejez en Cuba

Luis Pérez Cruz, otro de los ancianos itinerantes del asilo confirmó que con lo que paga por estar allí apenas le alcanza la jubilación para vivir: “Entre los medicamentos que también subieron de precio, las cosas de la bodega y las necesidades básicas, el dinero no alcanza. Es bastante complejo organizarse la vida todos los fines de semana cuando la entidad no presta servicios con el poco dinero que te queda”.

Actualmente, Cuba cuenta con 300 casas de abuelos con 10.258 plazas. De acuerdo con la página oficial de Cubatrámite si un anciano decide ingresar a tiempo completo en los asilos debe presentar una baja de la libreta de abastecimiento, pues se supone que en estos lugares tendrían cubiertas las necesidades alimenticias.

El pago deber ser asumido por el adulto mayor o sus familiares, aunque también una parte puede ser cubierta por la Asistencia Social, en casos demostrados en los que el anciano no cuente con ingresos suficientes para asentarse en la instalación.

Si te gusta, ¡COMPARTE!