Analista mide la inflación en Cuba y prevé su “muerte económica”

Analista mide la inflación en Cuba y prevé su “muerte económica”
Las empresas estatales también alteran los precios
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Tras un análisis reciente de la inflación en Cuba, Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, halló que existe un “impresionante 94% al año”, lo que coloca a la isla por encima de otros países latinoamericanos que presentaron cifras bastante altas en los últimos años como Argentina (puesto 5) y Venezuela (8).

“El régimen comunista en Cuba ha empujado al país a una espiral de muerte económica. Esta semana Cuba devaluó su moneda y la inflación siguió aumentando”, afirmó Hanke en Twitter.

El analista describió la situación de Cuba como una de las más preocupantes de América Latina a finales de junio cuando también recurrió a su cuenta de Twitter para indicar que “tasas de inflación como esta hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables”

Steve Hanke también monitoreó en el mes de marzo el Índice Anual de Miseria Hanke (HAMI, por sus siglas en inglés) y llegó a calificar a Cuba como “el país más miserable del mundo”.

“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como se puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. 

Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, refirió el experto en un artículo de National Review.

Para evaluar el índice de miseria, HAMI tiene en cuenta aspectos tales como las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año. A finales de 2021 la inflación en Cuba alcanzó un 1221.8%, el desempleo 3.7% y el interés nominal se situó en el 2.3%.

“Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, después de una devaluación, la inflación se recuperará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda”.

Hanke.

“La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que inicialmente podrían acompañar a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba”, concluyó el analista que prevé una situación mucho más compleja para este 2022, luego de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para captar divisas en su red bancaria.

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

  1. Cuba saldrá adelante con su inteligencia y la conducción de nuestros líderes, quiten el bloqueo y verán.
    Viva la revolución cubana

Los comentarios están cerrados.