Esta semana trasciende el feminicidio o asesinato de mujeres número 18 en lo que va de año en Cuba. La joven de 27 años Elaidy Alonso Arbólaez fue asesinada el 9 de marzo por un hombre en la localidad de Condado, Trinidad, Sancti Spíritus, según confirmó en redes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
Los hechos alrededor de este caso fueron confirmados por vecinos del lugar y se conoce que el asesino la habría vigilado desde hacía algún tiempo, puesto que estaba prácticamente obsesionado con la víctima.
Por un reporte del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP) se supo que el individuo de más de 30 años acosaba constantemente a la joven cuyo esposo Carlos Muñoz se encuentra bajo prisión en una cárcel de Santa Clara’.
El agresor trabajaba como panadero en la localidad y padecía de esquizofrenia. ”Según vecinos del lugar, el hombre vigiló a la víctima y le propinó cuatro puñaladas, que le provocaron la muerte”, añade el reporte. “El agresor, tras cometer el crimen, se suicidó”. Así fue el asesinato de esta joven cubana en Trinidad.
Detalles de asesinato de joven en Trinidad
A la joven le sobreviven dos hijos, una menor de siete años y un varón de meses de nacido. “No merecías esa muerte, mi vida, esos dos niños ahora te van a necesitar más que nunca, pero sé que Dios te tendrá en el lugar más lindo del cielo, mi vida”, comentó un familiar de la víctima en redes sociales.
Ante el incremento de hechos de este tipo, desde la plataforma Yo sí te Creo hicieron un llamado a la población para denunciar el acoso y las agresiones a mujeres de manera inmediata y teniendo en cuenta la pasividad del gobierno ante situaciones de este tipo.
“Pedimos a la ciudadanía que dejen a un lado los juicios sobre las mujeres y contribuyan a que estos hechos de extrema violencia sean debidamente registrados”, postearon.
Por reportes de medios independientes se conoció el asesinato la semana pasada de Nancy Peña a manos de su expareja en el reparto Alcides Pino, en Holguín, a pesar de que había dado parte del acoso sufrido a las autoridades, tal y como ocurrió previamente con la joven ultimada en Nuevitas, Camagüey.