El tema del “trovador” cubano Fernando Bécquer, acusado de delitos sexuales, sigue dando de qué hablar por estos días en redes sociales tras el pronunciamiento de varias organizaciones del gobierno que “rechazaron” sus recientes publicaciones en Facebook.
Bécquer publicó dos letras de canciones suyas que “denigraba a la mujer cubana”, dijeron desde los medios oficiales, mientras se encontraba en condición de libertad limitada y cumpliendo condena. A raíz de las denuncias expuestas por la Federación de Mujeres Cubanas y el rechazo en Twitter de Lis Cuesta, la esposa de Díaz Canel, el Tribunal de La Habana decidió revocarle la sentencia y será enviado a prisión con internamiento.
A pesar de la gravedad de los hechos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la que el cantor pertenecía, tardó algunos días en hacer alusión a la conducta de Bécquer y finalmente ha respondido con la expulsión de sus “filas”.
“La discriminación y la violencia son contrarias a la naturaleza del arte”, precisó la UNEAC en un comunicado y aseguraron que “el vejámen y la discriminación” tienen tolerancia cero entre los miembros de esta institución estatal.
Al pronunciamiento tardío de la UNEAC reaccionaron varios intelectuales cubanos como Alina Bárbara López Hernández quien aseguró quedar “asombrada” por la declaración “en la que decide expulsar de su seno al ‘trovador’ Fernando Bécquer”.
Fernando Bécquer expulsado de UNEAC
“Mi primera sorpresa fue que un pésimo compositor y cantante como él, formara parte de la organización en calidad de ‘artista’. Considero además tardío que su Comité de ética no se haya desmarcado de Bécquer desde el momento en que fue encausado y hallado culpable. Entiendo que ahora lo hace porque ‘la orden está dada'”, comentó en alusión a las declaraciones de Miguel Díaz-Canel tras las protestas del 11 de Julio de 2021.
Tanto Alina como otros escritores cubanos se cuestionaron el hecho de que por razones menos comprometedoras y de corte político hayan expulsado a otros miembros de la organización y que a Bécquer le hubiesen “pasado la mano” por tantos meses.
Bécquer publicó desde su cuenta de Facebook dos temas a los que titulaba “Guaracha feminista” y “Anti metoo o Menéate con el negrón” que fueron considerados por el Tribunal como “graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social”.
Por su parte, la FMC posteó que el contenido “ofende e irrespeta a las feministas y a todas mujeres cubanas” una actitud que consideraron como “inadmisible”.