Esta semana, el secretario de estado, de EE.UU, Alejandro Mayorkas anunció cambios sobre la anunciada modernización del programa del parole para Reunificación Familiar cubano. Mediante un comunicado de prensa dijeron que las modificaciones aplicarían para haitianos y cubanos.
“Con la modernización de estos procesos, los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso en una plataforma en línea segura” aseguraron.
Esto permitirá que se elimine “la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilita el acceso a la participación. El proceso sigue estando disponible por invitación”, señalan también.
Ahora los cubanos podrán realizar los trámites mayoritariamente online, sin requerimiento de entrevista y con una autorización de entrada por un periodo mayor a Estados Unidos.
Sin embargo, se mantienen dos requisitos que serán presenciiales: el examen médico en el extranjero y la admisión a través de un puerto de entrada (POE) al territorio estadounidense.
El primer paso es enviar en línea una invitación a un peticionario que haya presentado un Formulario I-130, aprobado en nombre del beneficiario principal y cualquier beneficiario derivado enumerado en dicho formulario.
Dicha invitación deberá ser acompañada de todos los pasos para iniciar el proceso de CFRP en nombre de los beneficiarios y los documentos requeridos para presentar el Formulario I-134A en línea.
Parole para reunificación familiar en EE.UU
Más adelante, el peticionario ciudadano americano o residente permanente legal (LPR) que presentó el Formulario I-130 aprobado en nombre de los beneficiarios, debe presentar un Formulario I-134A para cada beneficiario a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) en línea.
El tercer paso es abarca información vía online por parte del beneficiario. Si se aprueba el Formulario I-134A, el beneficiario principal recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones para crear una cuenta en línea y los siguientes pasos para completar la solicitud. Como en el parole, el beneficiario deberá confirmar su información biográfica y dar fe de que cumple con los requisitos de elegibilidad.
Luego, el beneficiario presentará la solicitud en la aplicación móvil CBP One. Después de confirmar la información biográfica en su cuenta en línea de USCIS, el beneficiario recibirá instrucciones a través de su cuenta en línea de USCIS para acceder a la aplicación móvil CBP One. Allí, deberá introducir cierta información biográfica y biométrica -incluida una fotografía “en vivo”- en CBP One.
Por último, cuando se reciba la aprobación para viajar a Estados Unidos, el beneficiario solicita el parole en el punto de entrada (POE). En aras de poder utilizar la autorización anticipada de viaje a los Estados Unidos, el beneficiario debe tener la documentación pertinente (pasaporte internacional) para viajar en una línea aérea comercial.