Esta semana fue noticia en las redes sociales, la muerte de un joven ciego y autista en La Habana, por la demora de una ambulancia, cuando ya el joven de 26 años estaba en una situación muy delicada en su hogar. La persona que primero hizo la denuncia fue la madre del fallecido. La oficialidad de Salud Pública acaba de confirmarlo, aunque no menciona la ausencia de la ambulancia.
“Estoy en el policlínico Rafael Valdés desde por la mañana esperando una ambulancia porque necesita una transfusión, tiene 6.3 de hemoglobina y está ensuciando sangre. La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia; vino una hace un momento con un caso y no se lo quiso llevar, la señora y la doctora le pidieron un troquer para ponerle otro suero y ni eso nos dejaron”, denunció la madre del joven Andy Agüero en su Facebook.
“Se me va a morir mi hijo. No tengo cómo llevármelo por mis propios medios. ¡NECESITO UNA AMBULANCIA, SE ME MUERE MI HIJO! Espero que tomen conciencia. Por favor, necesito ayuda urgente, una ambulancia”, añadía. Poco tiempo después confirmaba la muerte.
Versión oficial según Salud Pública de muerte
A partir de denuncia publicada en las redes sociales el día 14 de julio de 2022, referente a la atención médica que se brindó al paciente Andy Agüero Barrios, del municipio Cotorro, provincia de La Habana, se crea una comisión que procedió a investigar los hechos que se denuncian.
Se trata de un paciente masculino de 26 años de edad, con antecedentes de autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber).
El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones.
Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico.
El día 13 de julio es valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir.
Más detalles
Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm.
Los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó.
En visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes. Cuenta la oficialidad.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España
- Etecsa lanza una oferta engañosa: promociona en pesos cubanos, pero el precio real es en dólares