Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron que los alérgicos al timerosal en la isla podrán vacunarse, pues los nuevos lotes de vacunas de Soberana 02 ya no contienen la sustancia.
La web Cubadebate, en una entrevista a la Dra. Dagmar García, directora de Investigaciones de esta institución científica se esclarecieron las dudas y se dejó la buena noticia de que los alérgicos podrán vacunarse.
En la conversación García confirmó que “los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen timerosal y que esta será la alternativa para aquel segmento de la población que presenta antecedentes de alergia a este producto.
Las vacunas pueden tener como conservantes el Tiomersal. Nuestra población nos pregunta sobre nuestra estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto. Sobre el tema nos comenta la Dra. Dagmar García. Para ampliar información: consulte nuestro blog.
#CubaViva @BioCubaFarma
Originally tweeted by Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) on 17 de March de 2021.
Otras voces
El también biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, agregó en su perfil de Facebook que la “buena noticia es que nuevos lotes monodosis que están siendo envasados en el BIOCEN, no contienen timerosal y serían la opción para vacunar a las personas alérgicas al compuesto. Si Soberana 02 es eficaz y es aprobada para uso, los alérgicos al timerosal podrán vacunarse”.
Por su parte la doctora Dagmar García expuso que por esa parte los alérgicos en Cuba podrán estar tranquilos pues la alternativa de vacunación para estos ya existe y son en efecto los lotes que se están desarrollando sin la sustancia.
El timerosal es una sustancia con actividad antimicrobiana que ha sido utilizada en la formulación de varias vacunas (sobre todo en aquellas que son envasadas en formato de multidosis) para evitar la proliferación de bacterias u hongos en los bulbos que contienen las vacunas.