Envío de remesas a Cuba requiere “atención urgente”, piden a Biden

Envío de remesas a Cuba requiere "atención urgente
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Según la agencia Prensa Latina, radicada en La Habana, voces desde Estados Unidos han solicitado a Joe Biden restablecer el envío de remesas a Cuba.

El medio menciona que líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida pidieron al presidente de Estados Unidos la reanudación del envío de remesas a Cuba, mientras cita como fuente al sitio Microsoft News (msn).

De acuerdo a la agencia cubana, los firmantes de la carta enviada a Biden refieren que “subestimó el costo humano causado por la medida adoptada por el anterior presidente, Donald Trump, contra la población de la isla”.

Quienes hacen la petición expresan que el asunto requiere “atención urgente sin importar las inclinaciones políticas”.

“Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la Covid-19”

Según el documento al que se hace referencia, los cubanos en Estados Unidos envían entre dos mil y cuatro mil millones de dólares anuales a sus familiares en Cuba, principalmente desde Florida.

Las cifras totales de las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019, las registra la consultora Havana Consulting Group.

Cita Prensa Latina que son 46 mil 800 millones de dólares enviados a Cuba en ese período de tiempo. 

De esta cantidad, 18 mil 871 millones entraron a Cuba por vías formales, “principalmente por las empresas con contratos con Fincimex, como Western Union”.

Algo que no se menciona en el texto de la agencia radicada en la isla es que en la carta se reconoce que:

“No hay duda de que el gobierno cubano aún deja un margen importante para mejorar los derechos humanos, la libertad de prensa y las reformas económicas, pero el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la isla”.

La carta la suscribe, entre otros firmantes, Liliam López, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida. Además, el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli-

“Los gobiernos no se ven perjudicados por estas políticas, ni las grandes empresas ni los militares cubanos; las verdaderas víctimas son las personas. El pueblo cubano sufre mucho y este hecho merece nuestra atención ”, explicaron.

Si te gusta, ¡COMPARTE!