En lugar de disminuirse los apagones, tal y como lo prometió el presidente cubano Miguel Díaz Canel, los apagones o cortes energéticos en Cuba han aumentado su período de tiempo en las últimas semanas. Y ya superan las doce horas en varias provincias del país, sobre todo en las zonas rurales. ¿Cuál es la fecha de la mejora?
En una entrevista con los medios oficiales televisivos de la isla, el primer ministro Manuel Marrero prometió que para fin de año podrían reducirse los apagones.
“Hicimos una valoración sobre la situación actual del sistema energético y a partir de la programación que se hizo, cómo vamos a estar al cierre del año, cómo se está cumpliendo ese programa, que se informó de recuperación para ir a una disminución de las afectaciones existentes hoy”, dijo Marrero en un conversatorio con la prensa en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte.
En agosto pasado, Díaz Canel había prometido una recuperación del sistema eléctrico para diciembre, aunque luego se contradijo alegando que la situación de las termoeléctricas era bastante complicada.
“Somos un país pobre, pero tenemos que acelerar la actualización y la incorporación de las nuevas tecnologías porque constituye ahorro y también una manera económica de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del país”, señaló Marrero en su intervención.
Apagones en Cuba, ahora fin de año la fecha
Sin embargo, varios usuarios cuestionaron en redes las palabras de Marrero que no goza de mucha popularidad entre los cubanos.
“¿Cómo un país puede salir adelante si la corriente se va ocho horas como mínimo y no se puede producir alimentos ni hacer nada? ¿Cómo es posible que usted diga que nos vemos a recuperar rápido si ese tiempo perdido nunca más se recupera?”, comentó el internauta Rigoberto González.
A principios de este mes se informó que se habían culminado los “mantenimientos ligeros planificados” a las Centrales Termoeléctricas Ernesto Guevara, de Santa Cruz (Unidad 2) y Lidio Ramón Pérez (Felton Unidad 1) con vistas a garantizar cierta mejoría en la recuperación de megawatts para el mes de diciembre, aunque aún no se ha experimentado cambio alguno en cuanto a la generación energética.
De hecho, esta semana aseguraron que la situación era más compleja porque muchas centrales salieron al unísono por roturas. Nada, que es el cuento de nunca acabar, aunque den fecha.