Este 1.º de octubre, el Ministerio de Salud de Cuba notificó el cuarto caso comprobado de la viruela del mono en Cuba, esta vez con un ciudadano cubano residente en Cienfuegos. Un parte de este ministerio sanitario dio más detalles al respecto.
“Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos, de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud, que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica”, se lee en la nota.
El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) el día de hoy.
Este paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones.
“El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia. Ministerio de Salud Pública”, concluyen.
Viruela del mono en Cuba, contacto anterior
Cuba confirmó este sábado el tercer caso de viruela del mono en una mujer de 27 años que está ingresada, aislada y bajo seguimiento médico.
La paciente, cubana residente en la provincia central de Cienfuegos, no tiene relación con los otros dos casos confirmados en agosto, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un comunicado.
La joven diagnosticada comenzó con síntomas el día 15 de septiembre, acudió una semana después al médico y al otro día le confirmaron la infección.
“Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica”, apuntó el Minsap en la información publicada en su página web.
“Con relación a los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta, no evidenciándose trasmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados”, añadió la fuente.