¡De risa! Cuba dice que tiene “gran infraestructura bancaria y cajeros”

cajero_automatico_cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Ahora que Cuba se abre nuevamente al turismo, a partir del 15 de noviembre, sin demasiadas restricciones, son muchos los viajeros que buscan esta opción para sus vacaciones, sobre todo el turismo europeo o el residente cubano en el exterior porque son fechas familiares.

Cómo en la isla actualmente no existe el llamado “CUC” y el turista tampoco podrá llevar dólares americanos porque las instituciones bancarias no lo aceptan, la opción es llevar euros y cambiar en pesos cubanos.

Buscando en las opciones estatales, está la agencia Cubatravel que dice que el cambio de monedas libremente convertible (divisas) por peso cubano (CUP), se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio (CADECA) y centros comerciales. A sabiendas de que en la isla lo que “camina” es el cambio informal.

Luego añaden que deberían cambiar en esos sitios a una tasa bajísima, porque así se respeta la tasa de cambio vigente de las diferentes monedas según la fluctuación en el mercado mundial.

Pero lo que da risa es que dicen que en Cuba “existe una gran infraestructura de servicios bancarios en todo el territorio nacional que incluye la red de Bancos y Cajeros Automáticos (ATM)”.

La ausencia de cajeros automáticos en Cuba es ancestral

Pero quien ha ido a Cuba sabe que eso es falso, si algo está en decadencia son los servicios bancarios, totalmente demorados y los cajeros, que la gran mayoría no funcionan.

Los directivos del Banco Central aceptaron este año que el problema de la falta de cajeros automáticos en Cuba era de inversión. La isla no realiza inversiones en cajeros automáticos desde el año 2017. Entonces: ¿gran infraestructura bancaria? Dan risa.

“Han crecido mucho las tarjetas magnéticas y seguimos con la misma infraestructura. De los 522 cajeros, 129 tienen obsolescencia tecnológica. De hecho, 16 están apagados ahora mismo en La Habana. No hay piezas de repuesto para poder arreglarlos”, dijo a la TV Cubana la directiva del Banco Metropolitano, Yelegny Fernández Castro.  

Si te gusta, ¡COMPARTE!