El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha generado controversia al intentar justificar los constantes apagones en la isla con la afirmación de que “en el mundo hay millones sin electricidad”.
En un podcast de la Presidencia Cuba, de la O Levy, junto al presidente Miguel Díaz-Canel y la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, amiga del mandatario, abordaron las penurias que vive el pueblo cubano, enfocándose en comparaciones con el exterior.
Ante la pregunta de la conductora sobre si Cuba era el único país con apagones, el ministro afirmó tener datos al respecto.
“Cuba no es el único país, porque estamos en una situación energética ahora y una crisis”, dijo de la O, mencionando que hay países que “no dan electricidad el año entero”.
Sin embargo, el ministro no mencionó datos que respaldaran su afirmación de que Cuba tiene un alto nivel de electrificación en comparación con el resto del mundo.
Apagones en Cuba
Un informe del Banco Mundial de junio de 2023 indica que el 91% de la población mundial tenía acceso a electricidad en 2021, lo que contrasta con la narrativa del funcionario cubano, señala CiberCuba.
De la O Levy mencionó que “muchos países” tienen problemas con la electricidad, pero fue interrumpido por Díaz-Canel, quien quiso asegurar que los inconvenientes en Cuba ya estaban superados.
Esta declaración del presidente designado contrasta con la realidad que viven los cubanos, quienes sufren constantes apagones que afectan su vida diaria y económica.
Las justificaciones del ministro y las afirmaciones de Díaz-Canel no parecen convencer a la población cubana, que exige soluciones a un problema que afecta a la isla desde hace décadas.