El balneario de Varadero en Cuba acogerá este año el popular Campeonato Mundial de Coctelería, sede escogida por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés) y que tendrá lugar desde el 4 hasta el 9 de noviembre.
La noticia fue dada a conocer el año pasado cuando fue elegida la isla caribeña para el evento con 24 votos a favor superando otras propuestas como Rusia e Italia y convirtiéndose en el primer país anfitrión de América.
La revista oficial Opciones precisa que se trata de un “reconocimiento a la historia, desarrollo y prestigio de la coctelería cubana a nivel internacional, el nivel profesional alcanzado por los cantineros del país y por ser Cuba un lugar seguro y hospitalario”.
Esta edición 69 está programada en el Hotel Meliá Internacional de Varadero asistirán 56 países, 55 presidentes de asociaciones nacionales, 56 competidores clásicos y 33 de estilo libre (Flair).
Al respecto, el presidente de la Asociación de Cantineros de la Isla (ACC), José Rafa Malem, adelantó que “contará con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba y otras entidades patrocinadoras, que garantizarán el desarrollo óptimo de la competencia”.
Cocteles en Cuba
El Campeonato Mundial de Coctelería arrancará con la ceremonia del Desfile de las Banderas y la preparación y degustación de un cóctel de bienvenida con el Daiquirí natural, a cargo de un equipo de 10 cantineros destacados
Al día siguiente, los invitados tendrán una visita programada a la ronera de San José y los bartender competidores, Cuba Ron y Ron Santiago harán un recorrido al proyecto La Vizcaya, en Cárdenas, donde radica también una fábrica de ron.
Para la primera prueba eliminatoria, 56 países participantes se dividirán en cinco grupos, y tendrán que probar sus habilidades preparando un cóctel que incluya los rasgos de “aperitivo, digestivo, espumoso y largo”.
Por primera vez en la historia del campeonato, los competidores podrán presentar cocteles analcohólicos.
Cuba, sede del Campeonato Mundial de Coctelería
“Según los nuevos reglamentos formulados por la actual directiva de la IBA, la segunda eliminatoria comprende un examen técnico escrito, en inglés. A ella le sigue una prueba sensorial o cata a ciega de frutas, vegetales, plantas y otros espirituosos, a elección”, confirmó Eugenia Lizbeth Elías Muñoz, secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).
De acuerdo con la funcionaria, la última prueba será de velocidad, “como si estuvieran trabajando detrás de una barra: tienen que seleccionar de un bombo, a ciegas, cinco cocteles de la carpeta de la IBA, que incluyen ron, porque como Havana Club International es el patrocinador principal, por ser miembro de la IBA desde 2002, los cócteles que lleven ron deben ser confeccionados con la marca Havana Club”.
Cuba estará representada en la competencia por dos bartender: Vladimir Márquez, en el Clásico, quien deberá presentar un cóctel espumoso de nueva creación, y Yasmani Portal Guevara que participará en el estilo libre.