El gobierno de Cuba comunicó en el espacio televisivo Mesa Redonda que suben los precios de más de 100 materiales de la construcción en el país, como parte del llamado ordenamiento de la economía.
Según la web oficial Cubadebate, de 550 productos que se venden en las tiendas cubanas, 124 materiales incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados por la población cubana.
Por ejemplo, sí aumentaron los precios para la población, productos como cables eléctricos, clavos, herrajes, surtidos de tanques, cajas eléctricas y canaletas. También los bloques, las barras de acero y la carpintería galvanizada.
Según la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, la medida de que suben los precios de más de 100 materiales de la construcción en Cuba fue tomada para eliminar gratuidades y subsidios.
También debido al incremento en los costos de producción para las industrias nacionales, pues solamente tres empresas están aportando a la venta de materiales de la construcción en la isla.
¿Qué subió de precio dentro de los materiales?
Sobre los tanques de agua de venta en Cuba se dijo que el tanque de agua que se subsidia es el de 55 galones, que representa el 72% de la oferta que tendrá la población. El de 1000 litros, por ejemplo, aumentó su precio a 105 pesos cubanos.
Precisiones sobre los precios de algunos productos. @PresidenciaCuba @LuisTFonseca @BetsyDazVelzqu2 @MiriamP04398282 @GriselAvila13
Originally tweeted by Comercio Cuba (@MincinCuba) on 26 de March de 2021.
“Explicaciones y más explicaciones pero en la concreta no hay cemento en ninguna tienda de materiales de la construcción, en mi caso necesito solamente 8 sacos para reparaciones menores y me ha sido imposible encontrarlo y por el mercado negro 500, 600 y 700 CUP un saco, esa es la realidad en blanco y negro”, dijo un usuario al portal Cubadebate.
Lo cierto es que la ausencia en las tiendas cubanas de materiales esenciales como el cemento, los bloques y las cabillas genera un malestar y opinión desfavorable en la población. El gobierno no tiene solución alguna si solo cuenta con la industria nacional para ello.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España
- Etecsa lanza una oferta engañosa: promociona en pesos cubanos, pero el precio real es en dólares
Con respecto a los materiales de la construcción, considero que lo que tienen que lograr es abastecer los establecimientos que se crearon para dichas ventas. No logramos comprar cemento, ni acero en Las tiendas de venta y en la calle si venden, quién controla las producciones de materiales que se venden en la calle y el necesitado no puede comprarlo, de esa forma nunca lograremos que cada ciudadano tenga su propio hogar, cómo establece la Constitución de la República.