El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Idalia ya se ha convertido en un huracán y las posibles consecuencias para Cuba y EE. UU.
De acuerdo al parte, a las 400 AM CDT (0900 UTC), el centro del Huracán Idalia fue localizado por el radar cubano cerca de la latitud 23.1 norte, longitud 85.0 oeste.
A continuación, algunos de los datos más importantes:
Idalia se está moviendo hacia el norte a cerca de 14 mph (22 km/h). Se espera un movimiento hacia el norte
hoy, seguido de un movimiento más rápido hacia el norte-noreste más tarde hoy y el miércoles.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Idalia se mueva sobre el este del Golfo de México
hoy, alcance la costa del Golfo de Florida dentro del área de Aviso de Huracán el miércoles, y se mueva cerca de la costa de Carolina el jueves.
Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Es probable una intensificación rápida a través de tierra, y se pronostica que Idalia se convierta en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el
miércoles.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km).
QUÉ ESPERAR DE IDALIA EN CUBA Y FLORIDA
Estas son las previsiones del parte:
- Los niveles de agua elevados a lo largo de la costa sur de Pinar del Río, Cuba disminuirán gradualmente hoy.
- VIENTO: Se esperan condiciones de huracán y tormenta tropical dentro de las áreas de aviso en el oeste de Cuba hasta esta mañana.
- Se esperan condiciones de huracán dentro del área de aviso de huracán en Florida tarde hoy o el miércoles, con condiciones de tormenta tropical comenzando hoy.
Se espera que Idalia produzca las siguientes cantidades de lluvia:
- Occidente de Cuba: de 4 a 7 pulgadas (entre 100 y 180 mm), con totales aislados más altos de 10 pulgadas (250 mm).
- Porciones de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sureste de Georgia y el este de las Carolinas: 4 a 8 pulgadas desde hoy hasta el jueves. Totales aislados más altos de 12 pulgadas posibles (más de 300 mm), principalmente cerca de tierra en el norte de Florida.
- Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba.