La falta de horas de sueño por los reiterados cortes de electricidad o apagones en la isla ha llegado a enfermar a muchos cubanos que afirman encontrarse experimentando episodios psicóticos.
La investigadora social y curadora cubana Iris Cruz denunció en un post de Facebook ser víctima de insomnio forzado y sugirió que debería ser un asunto a tomar en cuenta por la ciencia cubana. La también crítico de arte comentó que apenas logra dormir en las noches y que, cuando tiene electricidad, tampoco concilia el sueño.
“Es entonces cuando despierto y digo: me la ponen de 1:00 a 5:00 a.m., pues aprovecho hiervo, agua, adelanto, almuerzo y antes que la quiten, hago café, porque como no tengo fósforos, pues ya adelanto en la hornilla. Todo va condicionando la mente de tal forma que ya a las 4 estoy arreglándome para ir a hacer la cola del pan porque, quizás, sea lo único que puedan comer niños y ancianos de mi casa, en todo el día”, describió Cruz.
Más adelante, la intelectual hizo referencia a que las carencias del Período Especial generaron enfermedades como “avitaminosis, hipovitaminosis o beriberi” debido a las carencias de proteínas.
“Recuerden que la generación de mujeres que decidieron tener sus hijos en la década del 1990, hoy son las que rebasan los 50 años y sufren osteoporosis, menopausia severa, artrosis, reuma y envejecimiento prematuro porque han perdido los dientes, cabellos y la vitalidad de la piel por no haber consumido lácteos, carnes, pescado, huevos, verduras, equilibradamente”, añadió también en su publicación.
Apagones en Cuba afectan la salud mental
Decenas de usuarios que comentaron el post confirmaron que sufren de estos episodios sicóticos, sumado al cansancio y el estrés que genera el hecho de asistir a un centro laboral sin haber dormido la noche anterior.
“Estamos así, pendientes de la hora en que tendremos corriente para adelantar todo lo que podamos”, comentó una cubana identificada como Idania Molina. “Después, no dormimos bien, posteriormente, inventa en la casa, salir temprano para ver en que transporte, llegar al trabajo, trabajar sin condiciones en una institución de salud, estrés pensando que puedas fallar, salir de nuevo para ver que transporte te regresa, de nuevo la casa”.
“Ya esta situación es insoportable, ya todo está dicho”, agregó otra mujer llamada Deisy López. “Que hagan más hospitales siquiátricos, tratamientos psiquiátricos, porque las fuerzas de este país están en el piso”.
Otros internautas describieron similar situación e indicaron que duermen con temor al momento en que puedan ocurrir los apagones y la duración de los mismos.
“La voluntad política ha de medir las consecuencias de todas las acciones que pesan sobre la sociedad. Aquella de antes, la de hace unas décadas era una sociedad que no dependía de una hornilla eléctrica y el escaso gas para hacerlo todo, esta sociedad contemporánea sí, porque eso se llama evolución”, concluyó la intelectual.