“Verano para todos” fue la reciente consigna lanzada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para “celebrar” el inicio de la temporada estival en la isla y “convocar al disfrute” de la etapa que se iniciará el 2 julio hasta el venidero 28 de agosto.
Fue dada a conocer por el periódico oficialista Granma y el texto aseguraba que el país retoma así las actividades habituales que habían quedado suspendidas “tras dos años de intenso trabajo contra la pandemia de la COVID-19”.
En medio de las penurias económicas, los bajos salarios y los reiterados cortes de energía, el gobierno de la isla espera que los jóvenes se dediquen “al sano esparcimiento y a la promoción de una cultura para el uso del tiempo libre, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, de acuerdo con las declaraciones de la responsable de “la esfera Ideológica del Buró Nacional de la UJC”, Meyvis Estévez Echeverría.
Para colmo, esperan que la juventud cubana se dedique a “aportar al crecimiento del país”, participando en “actividades tales como la siembra de caña, las donaciones de sangre, el apoyo al orden interior y la lucha contra coleros, entre otros empeños”.
La propuesta ha generado cientos de comentarios en redes sociales a la publicación del diario oficialista. “Apagones y hambre debiera llamarse la campaña del verano”; “A Cuba ponle electricidad, que de lo contrario el verano se convierte en un infierno”; “Disfrute estival: con agua, con luz, con comida, con acceso a la información… Lo típico”, comentaron algunos usuarios.
Consigna indignante en medio de apagones de 6 horas
La mayoría de los internautas reaccionaron molestos ante la consigna y el “tamaño descaro del gobierno”: “Verano: ¿Cuántas familias pueden pensar en ese verano? Disfrutar de playas, buenas comidas, viajar; en fin, un verano que adornan… y la realidad es un INFIERNO”, opinó otro cubano.
“Tremendo verano x Dios: las noches enteras en apagón… Vergüenza debería darles a todos ustedes, que nuestros niños, ancianos, enfermos llevan semanas sin poder dormir una noche completa… Abusadores”, protestó otro.
La mayoría de los comentarios versaban sobre la falta de electricidad, agua, comida y posibilidades reales de recreación y muchos de ellos refirieron que se trataba de una burla al pueblo cubano.
“Verano sin dinero, sin comida, sin electricidad y con el periódico Granma poniendo titulares de compromiso moral a una juventud cubana cansada de tanta miseria. Ustedes quieren embarrar todo con su ideología de prosperidad fantasma y no se dan cuenta de que la juventud cubana lo que quiere es Cambio para Cuba”, indicó otro.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy