Cubanos sin patrocinio siguen intentando cruzar la frontera sur de EE.UU

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Hace pocos meses, Joe Biden, presidente de EE.UU pronunció una frase que resumiría una nueva política migratoria en el cerco mexicano: “No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal”. Así advirtió tras anunciar que ni los cubanos, ni los haitianos ni venezolanos serían admitidos de esta forma en su país.

El temor a ser deportados o a que luego se les niegue la posibilidad de ingresar USA ha condicionado que muy pocas personas de estas nacionalidades se atrevan a presentarse ante las autoridades migratorias en frontera.

Aun así, siempre hay quien intenta probar suerte y este es el caso de un reducido grupo de cubanos, unos 753 que lograron llegar a Estados Unidos a través de la frontera sur del país norteamericano.

Biden había sido específico en ese sentido: “Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso”.

Cubanos sin patrocinio lo intentan por frontera

Ocurre que muchos de estos cubanos viajan a México mucho antes de haber sido aprobados mediante el “parole humanitario”. Una vez fuera de Cuba, acceden a la aplicación CBP One, que permite a los posibles solicitantes de asilo programar una llegada a un puerto de entrada a los EE.UU. 

Esta nueva funcionalidad de la aplicación móvil “ha proporcionado a los inmigrantes la capacidad de programar de forma segura y fácil una cita en un puerto de entrada para solicitar una excepción humanitaria a la orden de salud pública del Título 42”, admitió recientemente Troy Miller, director interino del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En total, entre los meses de enero y febrero de este año, 7186 cubanos han intentado acceder por fronteras a Estados Unidos. Unos han sido aprobados y otros no, pero lo cierto es que el parole sigue siendo la vía más rápida y segura para emigrar de la isla, teniendo en cuenta que ya suman 10 000 los beneficiados con el nuevo programa migratorio.

Si te gusta, ¡COMPARTE!