Se desaparece el aceite en Cuba: ¡otra vez!

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El aceite en Cuba se desaparece otra vez, desde hace semanas los cubanos buscan en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) lo que no existe en la de pesos cubanos. Pero se han topado con que en dichas tiendas en divisas, tampoco hay aceite o al menos la demanda es mayor a la cantidad de productos que se exponen.

Según declaraciones de usuarios al medio independiente, CiberCuba, “ahora no hay ni en MLC, que sacaban unos galones de 20 litros”. Otros usuarios cubanos expresaban que “nadie tiene y para colmo por la bodega en febrero no toca, y en CUP por la libreta está perdido, hay que estar el día entero en la calle para enterarte en dónde sacan”.

“La gente está como loca con el tema del aceite. Familias completas sin aceite para cocinar. Ni los revendedores tienen”, dijeron otros. Una señora explicaba que había tenido que comprar aceite de oliva, más caro, a más de 10 MLC el litro. “En las tiendas lo venden por la libreta, una vez al mes y desde noviembre no nos hemos vuelto a empatar con él. Y por la bodega es un mes sí y otro no y este no toca”, sentenciaban.

Así es el calvario de los cubanos en estos días para conseguir un poco de aceite de “comer”, como se le llama. Otros ni aceite ni comida, porque no tienen tarjetas magnéticas en divisas para adquirir productos en esas tiendas, inventadas por el gobierno cubano para adquirir euros y dólares de manera online, con estas recargas a cubanos dentro, por sus familiares en el exterior.

El aceite en Cuba: una preocupación constante de la familia

En mayo de 2021, el gobierno de Cuba prometía que en junio de ese año habría presencia de aceite en todas las tiendas del país, debido a la recuperación de la línea de producción de un litro en la fábrica de Santiago de Cuba. Pero la realidad ha sido otra. Tras un poco de estabilidad, esta preocupación de la familia cubana, regresa una y otra vez.

Otros hablan de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación para adulterar el aceite y venderlo como tal. Así le pasó a una cubana en La Habana. “Son expertos, sellan el pomo y todo, como si fuera de la tienda. El producto era agua pintada con una sustancia que puede ser grasa de pelo, o sabe Dios qué invento. La cuestión es que no es aceite. Tengan mucho cuidado al comprar a revendedores”, explicó.

Denuncia de estafa de aceite en Cuba

Por ejemplo, desde la web de ventas online, Envios Cuba, solo estaba disponible un aceite de oliva, de un litro, con un costo de cerca de 17 dólares americanos, para la provincia de Villa Clara. En tiendas online de Pinar del Río, habilitadas para el comercio electrónico, no existía.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.