Los 14 desaparecidos en Incendio de Matanzas no podrán ser identificados

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Lamentablemente, se informó que los 14 cubanos desaparecidos en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, al occidente de la isla, no podrán ser identificados por los pequeños restos encontrados.

El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, señaló en conferencia de prensa se trató de un incendio de grandes proporciones y que la labor pericial se concentró alrededor del tanque 51. 

Se estima que la temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados, lo cual —dijo– se probará criminalísticamente. González Pérez añadió que como parte de la preparación de los trabajos previos a la búsqueda se realizó una modelación de lo que se podía encontrar.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas, podía haberse desaparecido todo”. 

Desaparecidos sin identificación

La investigación arrojó que alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por los órganos del Minint y las FAR, con el empleo de drones. 

De esas 30 personas, uno es el joven bombero de Bayamo fallecido recientemente, y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

En nombre de los peritos y científicos que trabajaron en la búsqueda de los restos, González Pérez transmitió condolencias a familiares y amigos de los 14 desaparecidos y dijo que hace poco minutos terminaron la última entrevista con todos los familiares, quienes fueron informados sobre este proceso de investigación. 

*Con información de Cubadebate

Si te gusta, ¡COMPARTE!