Ruta a pie de Nicaragua a México: Así cruzan los retenes migratorios

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno de Nicaragua aprobó el “libre visado” para los ciudadanos cubanos y muchos nacionales de ese país, vieron una oportunidad de usar esta vía para llegar más rápido a la frontera sur de los Estados Unidos y cumplir aquello del llamado “sueño americano”.

Cada vez son menos los vuelos, pues es imposible acceder a los directos a través de Conviasa y Aruba y Copa cumple con las restricciones impuestas por varios países del área para el tránsito de cubanos.

Muchos cubanos se interesan aún por conocer cuál es la ruta a pie de Nicaragua a México y cómo se cruzan los retenes migratorios sin ser avistados. Todo ello, a pesar de los riesgos y de que muchos no terminan de cumplir el sueño.

En un reporte de 2019, de Animal Político, se habla del cruce de varios nicaragüenses rumbo a la frontera estadounidense y de cómo rodear los retenes de migración mexicano es la estrategia más común de estos migrantes.

Son más de 3 mil kilómetros entre Managua y Ciudad Juárez por ejemplo, en la frontera mexicana con Estados Unidos. A pie, serían más de 30 días, pero la ayuda de ómnibus o camiones podrían acortar las distancias y los tiempos. Pero la travesía no deja de ser peligrosa, pero mucho menos que la de miles de cubanos por la selva de Darién entre Colombia y Panamá.

“El control hace que los caminos sean más peligrosos, más expuestos”, dijo hace unos años, Andrea Villaseñor, directora del Servicio Jesuita al Refugiado. “El control de fronteras lo que hace es que la gente vaya por caminos más peligrosos”, denunciaron a esta web.

De Nicaragua a Estados Unidos

Los migrantes nicaragüenses señalan que en un viaje desde Ciudad de Guatemala hasta Tecún Umán se van unos 90 dólares. “Si hubiese Guardia Nacional pues nos escondemos”, se dice al navegar en las precarias balsas que cruzan diariamente la frontera entre México y Guatemala. Que es una frontera natural, de ríos.

Para cruzar México, las llamadas “combis” o camiones. A veces hay que bajarse y recorrer a pie para evitar los retenes migratorios. Se atraviesan algunas vallas metálicas, alguna alambrada y siempre hay que dar algo, dinero.

Lo otro es un guía para atravesar la ruta por Centroamérica, pero en 2019 estaba por los 8 mil dólares por persona. Una barbaridad, más allá del peligro que implica la ruta en sí mismo, algo que no va a parar a los cubanos en su travesía.

Otros migrantes citados por medios internacionales hablan de que un viaje desde Nicaragua cuesta unos cinco mil dólares hasta la frontera de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México. Y 12 mil dólares puestos en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!