Día triste para Cuba: muere la historiadora María Dolores Ortiz Díaz

Día triste para Cuba: muere la historiadora María Dolores Ortiz Díaz
Foto: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La historiadora y profesora cubana María Dolores Ortiz Díaz, reconocida por los cubanos por su participación como panelista en el programa “Escriba y Lea”, ha fallecido este viernes 27 de octubre de 2023.

Así lo ha informado la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana:

“Con profunda tristeza despedimos a la reconocida intelectual María Dolores Ortiz, una mujer que dedicó su vida al magisterio dentro y fueras de las aulas universitarias. Nuestras condolencias para familiares, amigos y para toda la comunidad docente. ¡Hasta siempre profe!”.

Estos son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales:

“Triste suceso, una pérdida para el patrimonio cultural cubano”.


“Excelente profesora, formadora de varias generaciones de maestros y una profunda y consecuente patriota. QEPD. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Su participación en el programa Escriba y Lea marcó pautas y demostró el nivel de conocimientos y profesionalidad”.

“Sentida pérdida para la intelectualidad y el magisterio”.

María Dolores Ortiz: Escriba y Lea

María Dolores Ortiz, de familia profesional en derecho y educación, nació en Holguín. Cursó el bachillerato allí y luego Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Su primera experiencia docente fue en el Candler College, enseñando español, y en la Escuela de Comercio, reseña un artículo de Granma.

Participó en el programa Escriba y lea, junto a otros destacados intelectuales, invitada por Cepero Brito, un locutor que había sido su estudiante en un curso de Radio y Televisión del Departamento de Extensión Universitaria, dirigido por Elías Entralgo (otro gran maestro del país).

Sobre Escriba y Lea, el programa por el que la conocen todos en Cuba, dijo:

Era inmenso el número de personas que enviaban mensajes a Escriba y lea pidiendo bibliografías de temas diversos. El espacio siempre fue una fuente de conocimiento para el pueblo. Había algo gracioso, al principio algunas personas creían que nos sabíamos las respuestas… ¿Cómo nosotros, profesores, íbamos a hacer eso? Claro, ocurrió solo al comienzo. Pronto, con la concepción del programa, comprendieron la realidad: que era un ejercicio de conocimiento y el resultado de un estudio profundo y permanente.

Si te gusta, ¡COMPARTE!