Más escasez en 2023. El arroz es uno de los alimentos imprescindibles en las casas de Cuba, no porque forme parte de una tradición como ocurre en naciones asiáticas, sino como consecuencia de la crisis que agobia al país desde hace décadas.
La falta de cárnicos, el precio elevado de las viandas y otros granos hace del arroz uno de víveres fundamentales para “llenar estómagos”.
Cada gramo de este cereal puede aportar cerca de tres kilocalorías. Sin embargo, este 2023 puede que continúe escaseando en la isla debido a la baja productividad en los campos, la carencia de materias primas y el costo tan alto de las importaciones.
Ya está anunciado por los canales oficialistas que los cubanos sufrirán escasez de arroz porque el país requiere más de 600 000 toneladas para cubrir la canasta familiar normada y el consumo social. Según Granma, la realidad indica que esa amplia demanda solo puede ser satisfecha, en más de las dos terceras partes, mediante la vía de las importaciones desde países bastante alejados de la nación caribeña.
Aunque no se precisa en esta nota oficial cuántas toneladas de arroz se produjeron en 2022, existen trabas que limitarán la presencia del producto en los mercados a precios asequibles, como la carencia general de insumos y la falta de piezas de repuesto para las combinadas que lo acopian. También persisten las “limitaciones en herbicidas, pesticidas y portadores energéticos”.
Escasez de arroz en Cuba para 2023
Un directivo entrevistado por el diario reconoció que tendrán que trascurrir más de tres años para que logre recuperarse la producción de arroz en el país. Por otra parte, los campesinos que lo siembran sufren trabas burocráticas para cosecharlo, regarlo y transportarlo debido a la escasez de combustible.
“Hay muchos productores que tienen que solicitar un crédito y 53 de ellos son desvinculados. Primero deben hacerse clientes del Banco, y de acuerdo con su política, deben presentar un codeudor con no menos de 35 000 CUP en una cuenta fija. Quiere decir que esa persona va a pasar un poco más de trabajo para comenzar a producir la tierra”, comentó un productor al semanario Guerrillero de Pinar del Río.
En tanto, Cuba trata de paliar la crisis del arroz, entregando en las bodegas de manera normada las donaciones recibidas de grandes productores aliados como Viet Nam, China y Brasil.