La situación migratoria de Cuba es crítica y no se puede ocultar.
Según datos oficiales de Estados Unidos, en los últimos dos años más de medio millón de cubanos han llegado a ese país, lo que representa casi el 5% de la población total de la isla.
Además, hay que tener en cuenta que muchos otros han viajado con otros tipos de visado que no se contabilizan oficialmente, según informó AFP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. informó la semana pasada que solo en 2023 más de 153,000 cubanos entraron de forma irregular a su territorio.
A ellos se suman otros 67,000 que pudieron volar directamente gracias al programa de Parole Humanitario, una medida que adoptó el gobierno de Joe Biden hace un año.
Estas cifras se añaden a las de 2022, cuando más de 313,000 cubanos ingresaron sin documentos a Estados Unidos.
“Es el mayor número de migrantes cubanos registrado en dos años consecutivos desde el inicio del éxodo cubano posrevolucionario en 1959”, afirmó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, citado por la agencia de prensa.
Uno de los aspectos más preocupantes del actual éxodo es que muchos de los que han abandonado Cuba son jóvenes con altos niveles educativos y profesionales, “lo que supone una pérdida importante de recursos humanos para Cuba, que tiene una de las poblaciones más envejecidas de la región”, agregó Duany.
Además de la emigración hacia Estados Unidos, muchos cubanos han optado por otros destinos europeos, especialmente España.