Feminicidios en Cuba: una adolescente de 15 años y una mujer asesinadas en noviembre

La revista feminista Alas Tensas, a través de su Observatorio de Género, informó de dos feminicidios que se produjeron en Cuba en los últimos días de noviembre, con lo que se llegó a 80 casos en lo que va de 2023.
Foto: Alas Tensas
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La revista feminista Alas Tensas, a través de su Observatorio de Género, informó de dos feminicidios que se produjeron en Cuba en los últimos días de noviembre, con lo que se llegó a 80 casos en lo que va de 2023.

Las activistas de los grupos independientes que vigilan el problema, ante la falta de un mecanismo oficial, señalaron que una de las víctimas fue la adolescente de 15 años Dorka Velázquez Casal, en un hecho que el Observatorio calificó como “feminicidio sexual”.

Según una publicación en sus redes sociales, Alas Tensas detalló que ese crimen tuvo lugar el 29 de noviembre en el barrio rural y montañoso de Aguacate, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

“El autor fue un conocido, del que se desconoce el tipo de relación que tenía con la adolescente. Expresamos nuestras condolencias a su familia y sus amigos, así como a toda la comunidad que la llora y se ha movilizado para encontrar a su agresor”, indica.

“Queremos resaltar este caso, que hemos clasificado como feminicidio, pero por su edad, Dorka no era una mujer: era una niña, que acababa de cumplir sus 15 años. Así de terrible es la violencia feminicida que ha aumentado por el silencio de tantos años, del Estado”, enfatiza la publicación.

Feminicidios en Cuba

El otro feminicidio le arrebató la vida a Beatriz García, quien falleció a manos de su expareja el 22 de noviembre, en el poblado de El Horno, en Bayamo, Granma. “Este crimen fue cometido por su expareja, quien después se quitó la vida”, aclara el Observatorio, que solicitó ayuda a la ciudadanía para saber la edad que tenía la víctima.

“Enviamos nuestro pésame a los tres hijos que la sobreviven, dos mayores de edad y uno menor de edad. También a sus parientes y demás personas cercanas”, añade la publicación.

De acuerdo con el Observatorio, estos hechos lamentables fueron difundidos por medios independientes, que se hicieron eco de denuncias en redes sociales, y verificados por el trabajo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas y de la iniciativa ciudadana Yo Sí Te Creo en Cuba, con contribuciones de la Red Femenina de Cuba.

Si te gusta, ¡COMPARTE!