Gobierno cubano da luz verde a la inversión extranjera

Inversiones en Cuba
Inversiones en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno cubano acaba de anunciar que se negocian 57 proyectos con inversión extranjera en sectores priorizados de la economía, valorados en casi 5 000 millones de dólares, según informaron los propios medios oficialistas, que dan cobertura al noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento.

Con la intervención del ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca se supo que Cuba se abre a la inversión extranjera para los negocios privados. “Si se trabaja bien y se pone empeño, tenemos condiciones para atraer más capital extranjero a pesar de las dificultades existentes”, subrayó el funcionario.

Según detalló el ministro, el primer semestre de este año fueron aprobados nueve negocios con capital foráneo, uno de ellos ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel pero que son bastante pequeños, con un capital de alrededor de 20 millones de dólares.

Las inversiones previstas se encuentran vinculadas a la producción de alimentos, la minería, la industria, el comercio mayorista, la construcción, la informática y las telecomunicaciones, y la biotecnología, aunque pudieran redirigirse a otros sectores una vez que se ponga en práctica la nueva medida. Además, se están valorando incluir otros siete proyectos vinculados a formas de gestión no estatal, y que quizá se aprueben otros negocios para el comercio interior.

Inversión extranjera en Cuba

A finales del año pasado, Malmierca había reconocido que, a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera en vigor desde 2014.

Con la apertura a la inversión extranjera en los negocios privados, el gobierno planea eliminar las trabas generadas en el propio país, entre ellas, “las demoras en los trámites y la falta de preparación en los grupos negociadores”, según indica el informe.

El funcionario también indicó que actualmente quienes invierten en el sector privado en la isla “lo hacen corriendo el riesgo”, aunque reconoció que muchos de ellos resultan extremadamente importantes para el crecimiento del país.

Si te gusta, ¡COMPARTE!