Llama “cobarde” al gobierno cubano por negar una manifestación pacífica

Facundo llama “cobarde” al gobierno cubano por negar una manifestación pacífica
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Andy Vázquez, el actor cubano que dio vida al popular “Facundo” en Vivir del Cuento, ha llamado “cobardes” al gobierno cubano por no autorizar una marcha cívica y pacífica solicitada por la plataforma “Archipiélago” en la persona del dramaturgo Yunior García Aguilera. 

En una carta respuesta, desde el mismo título se dice que la manifestación tiene “fines desestabilizadores”.

Aunque el artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba dispone el ejercicio del derecho a la manifestación, el gobierno ha decidido “no reconocer legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha”. 

Vázquez ha sido uno de los primeros en reaccionar a la carta publicada por todos los medios estatales del país y cuya cobertura continúa este 13 de octubre.

En la carta se señala que “los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”.

Asimismo, declaran que la solicitud realizada en varias provincias de Cuba para realizar esta marcha “constituye una provocación como parte de la estrategia de “cambio de régimen” para Cuba, ensayada en otros países”. 

El gobierno se basa en que desde su anuncio, la manifestación “recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar”.

Para concluir, usan la Constitución y su artículo 4, que refiere que “el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable” por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita.

Captura de Facebook.

RECHAZAN MARCHA CÍVICA EN CUBA

Desde la publicación de la carta ha comenzado una cobertura en todos los espacios informativos que busca desacreditar a sus organizadores, especialmente a Yunior García Aguilera.

Según ha escrito el propio dramaturgo en Facebook, este martes “desde las 10 de la mañana nos cortaron el Internet a mí, a Dayana, a casi todos los moderadores de Archipiélago… También nos cortaron el teléfono fijo. Era obvio. Le tienen demasiado miedo a la VERDAD. Ser honesto, en Cuba, se ha convertido en un crimen”.

También tuvo palabras para el periodista Abdiel Bermúdez, quien dio voz a uno de los programas que intentó desacreditarlo. 

“Abdiel se ganó el respeto de los holguineros cuando hacía un periodismo crítico, serio y comprometido con la gente de a pie, no con el poder”, comienza diciendo.

Así, relata que ambos coincidieron en las “manifestaciones el 11 de julio, frente al ICRT. Yo estaba del lado de los manifestantes, por supuesto. Abdiel me miraba y bajaba la cabeza (del lado del oficialismo), en aquel acto de repudio donde nos lanzaron a un camión de basura y nos llevaron hasta el Vivac”. 

Además, afirma que “el reportaje de hoy en el NTV es un material sesgado, y Abdiel lo sabe. Solo presenta una parte de la historia: la versión oficial. Muestra varias imágenes mías, pero ni siquiera se atreve a mencionar mi nombre. No es periodismo. Es propaganda. Y Abdiel lo sabe mejor que yo”. 

Anunciada inicialmente para el 20 de noviembre, la plataforma Archipiélago decidió adelantarla al 15 porque el gobierno cubano “planificó” una jornada de la Defensa para que coincidiera con la fecha del 20N.

Luego de la negativa, Archipiélago asegura que “el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos  con civismo y más civismo”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!