100 mil dólares para industria pesquera, pero no se nota en la mesa del cubano 

Invierten 100 mil dólares en industria pesquera cubana, pero no se nota en la mesa del cubano
Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

A pesar de una inversión de 100 mil dólares para equipamiento y maquinaria en una industria pesquera cubana, específicamente en Sancti Spíritus, aún no se logra satisfacer la demanda de este tipo de productos ni siquiera para la población de la provincia.

Con este monto de dinero los decisores invirtieron en una moderna máquina embutidora y una conformadora de albóndigas, hamburguesas y croquetas, según informó en una nota la Agencia Cubana de Noticias. 

El nuevo equipamiento posibilitaría triplicar las elaboraciones en una jornada de trabajo y llegar a producir poco más de dos mil toneladas de alimentos.  

Sin embargo, actualmente la empresa no cuenta con la materia prima suficiente debido a los bajos niveles de captura de peces en los embalses, ríos y otros escenarios de pesca. 

Como alternativa, incursionan en opciones tales como los ahumados de diferentes tipos de pescados y de carne de ovejos porcionada que “goza de buena aceptación”, según aseguraron.

Erich Pérez Márquez, director de la Unidad Empresarial de Base Indupir Sancti Spíritus, refirió a la ACN que existen limitaciones con la estabilidad de los surtidos y otros problemas con la entrada de productos. 

Cuba: una isla donde sus habitantes no comen pescado

A falta de pescado para elaborar las croquetas, la industria ha debido recurrir al empleo de carnes como el cerdo o el carnero junto a la harina de maíz, de arroz y de condimentos naturales. 

Según el directivo, las croquetas también resultan “un alimento de amplia demanda en el territorio”. 

Aunque las referidas croquetas se conformaban anteriormente de forma manual, ahora los funcionarios esperan que se incremente la producción de las mismas gracias a la nueva maquinaria que “permite humanizar las labores dentro de este sitio, pues hasta este momento los diferentes surtidos se obtenían de forma casi artesanal”, aseguró al medio Gustavo Varona, jefe de la planta de producción. 

Además, les permitiría un mejor aprovechamiento de toda la materia prima (justamente la que no poseen) ahora que también adquirieron una planta de hielo con capacidad de producción diaria de 10 toneladas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!