Juicio a médicos cubanos: Salud Pública emite nota informativa

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Ante la indignación que ha causado el proceso judicial contra seis médicos cubanos acusados por el fallecimiento de un paciente en 2021, supuestamente ocurrido por la escasez de insumos que afecta los centros de salud del país, la Dirección General de Salud Pública de Granma emitió una nota informativa este lunes por la noche.

“Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021”, señaló la nota oficial publicada en Facebook.

El texto explica que el caso se inició por una querella familiar y que la audiencia se celebró después de realizar las investigaciones pertinentes, por lo que se presentó ahora ante el tribunal. Salud Pública afirma que los profesionales acusados están en libertad y no han sido suspendidos de su actividad profesional.

Asimismo, indica que “el proceso penal está a la espera de la sentencia que emita el Tribunal Provincial tras valorar las pruebas aportadas en el juicio; la cual, una vez comunicada, podrá ser impugnada por las partes ante el Tribunal Supremo Popular”.

La Dirección de Salud Pública de Granma asegura que “el proceso se ha llevado a cabo con respeto a las garantías establecidas en las leyes y otras normas jurídicas”.

JUICIO A MÉDICOS EN CUBA

Para cerrar su declaración, admitió que “los hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo”, pero acusó a “personas que carecen de información objetiva sobre el caso” de haber “distorsionado” lo sucedido.

Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, según la información que publicó la semana pasada el médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre en sus redes sociales.

“Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo”, afirmó Figueredo Izaguirre.

Al ofrecer los detalles sobre el juicio “a puertas cerradas” a que estaban siendo sometidos los seis cirujanos, Figueredo Izaguirre dijo que los médicos procesados “trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y, por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció”.

Esta semana, la cirujana Yoandra Quesada, una de las profesionales enjuiciadas, contó algunos detalles del caso en un audio en el que terminó llorando, reseña Diario de Cuba.

Quesada explicó detalles médicos de la situación del paciente de solo 23 años, para cuya atención tuvo que movilizar recursos propios, como suturas, y utilizar otros que no eran los más adecuados, pero eran con los que contaban.

“No hay levín, no hay sondas. En el hospital, de nada, no hay cara, no hay corazón, no hay disciplina. Estaba estallado el riñón izquierdo (del paciente), estallado también el vaso. Pusimos drenaje, adecuado o no, el que teníamos. Aspiradora deficiente”, dijo la doctora.

Si te gusta, ¡COMPARTE!